Cultura.- María Galiana: «Soy la abuela universal»

La actriz sevillana María Galiana ha recibido en Madrid el Premio al Cine y los Valores Sociales de manos de la Reina Doña Sofía y ha señalado que, gracias a su papel en la serie de televisión ‘Cuéntame’, se ha convertido en la «abuela universal», en un referente para la sociedad.

La ceremonia de entrega del galardón, celebrada en la Academia de Cine, también ha contado con la participación de la ministra de Cultura, Angeles González Sinde; el presidente de Egeda, Enrique Cerezo, y el director Alex de la Iglesia, entre otras personalidades.

Durante su intervención, que ha sido precedida por una emotiva ovación de los asistentes, Galiana ha destacado su papel de abuela en esta serie de televisión, en la que trabaja desde hace nueve años y da vida a Herminia, una mujer tradicional que se desvive por su familia.

«Tengo que dar las gracias a los guionistas. Estoy muy contenta con el papel de Herminia, porque he conseguido a la abuela universal, lo que los filósofos llaman ‘Universal Abuela’. Todo el mundo que me para por la calle me dice que le recuerdo a su abuela», ha precisado.

LA NOCION DE AUTORIDAD

La actriz, que se dedicó hasta los 65 años a la enseñanza y que ha sido reconocida por su labor para «fomentar el respeto y la solidaridad», ha denunciado que hoy en día «se ha perdido la noción de autoridad» entre los jóvenes y la función pedagógica en los hogares.

«Si te encuentras alumnos que no se han criado en valores con la intervención de sus padres, es difícil ese encuentro entre profesores y familias. Yo he logrado querer a mis alumnos y que ellos me quieran. Esa mezcla de amor y autoridad es la realmente educadora», ha dicho.

En este sentido, ha destacado la «labor educadora» del cine, que ha desarrollado a lo largo de su carrera como actriz y como docente. «He intentado por todos los medios que mis alumnos conozcan el cine y los valores vitales que a través de él se pueden encontrar», ha indicado.

EL PAPEL DE LOS ABUELOS

Por su parte, Angeles González-Sinde ha subrayado la valentía de la actriz para iniciar su carrera cinematográfica a los 50 años, para «hacer temblar los escenarios» apoyada en su «inteligencia». «Ella nos ha enseñado que la rebeldía es un recurso muy valioso», ha explicado.

Asimismo, el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, que ha recordado la figura del recientemente fallecido Manuel Alexandre, ha destacado la calidad personal de la actriz y su capacidad para reivindicar «el papel de los abuelos» en la sociedad.

«Se trata de una actriz que llegó al cine con 50 años, una mujer grande que piensa que esta sociedad no es para los mayores, pero ella es el ejemplo del papel de los abuelos en la sociedad, y de que no es necesario ser joven para ser feliz», ha dicho el director bilbaíno.

El premio, convocado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), ha contado con el apoyo de esta Academia y la Federación de Productores Audiovisuales (FAPAE).

El jurado de este galardón ha estado compuesto en esta edición por el actor Alvaro Luna; los cineastas José Luis Borau y Montxo Armendáriz; los periodista Manuel Campo Vidal y Concha García Campo y el presidente de FAPAE, Ignacio Calderón, entre otras personalidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído