Núria Espert estrena en Catalunya ‘La violación de Lucrecia’, un poema «arrebatador» de Shakespeare

Núria Espert estrena en Catalunya 'La violación de Lucrecia', un poema "arrebatador" de Shakespeare
. Europa Press

La actriz Núria Espert estrena este viernes en Catalunya ‘La violación de Lucrecia’, una obra primeriza y «arrebatadora» de William Shakespeare que se podrá ver en el Teatre de Salt, en el marco del XIX Temporda Alta.

Espert ha explicado en rueda de prensa en Barcelona que conoció este texto a los 25 años, cuando leyó de un tirón toda la obra de Shakespeare. A los 40 lo redescubrió, pero le pareció imposible de hacer. Ahora ha llegado el momento, ha asegurado.

La actriz tomó la iniciativa y llamó a Miguel del Arco, el director de la exitosa ‘La función por hacer’, por las buenas referencias que le dieron sus actores. Tras calmar sus «taquicardias», según ha confesado, Del Arco diseñó un espectáculo intimista, donde todo el peso recae en la interpretación de Espert, que encarna a cuatro personajes.

El poema, lleno de largos monólogos interiores, empieza cuando Sexto Tarquino está decidido a violar a Lucrecia en casa de su propio marido, Colatí. Este hecho criminal fue utilizado para acabar con el reinado de los reyes de Roma y propició la instauración de la República.

«Es un texto arrebatador, de una belleza y una violencia increíble, profundamente conmovedor», ha asegurado la actriz, que ha restado importancia a que ésta sea una de las primeras obras del dramaturgo inglés: «Todo lo que nos gusta de Shakespeare está», ha dicho.

Uno de los mayores retos del montaje es encarnar a personajes masculinos, –algo que no representa una novedad en la trayectoria de Espert, que se ha puesto en la piel del propio Hamlet–, pero que tiene la dificultad añadida del estado «enloquecido, de autodestrucción» que tiene el violador: «No tengo que hacer ver que soy un hombre, tengo que serlo».

Tras confirmar que los ensayos han sido «muy duros», Del Arco ha agradecido el esfuerzo «brutal» de Espert, que en el escenario sólo estará acompañada por una cama con dosel, una mesa y una silla. Jugará un papel clave la iluminación y el ambiente sonoro, «como en una película de miedo».

Espert estrenó ‘La violación de Lucrecia’ el 16 de octubre en el Teatro Principal de Ourense, con una calurosa acogida –«no he tenido ningún estreno como ese en mi vida»–, ha confesado, y tras su paso por Girona viajará a Ibiza. El 4 de noviembre recalará en la sala pequeña del Teatro Español de Madrid.

Para verla en Barcelona habrá que esperar a la próxima temporada del Teatre Lliure de Gràcia, un lugar especial para la actriz, porque el montaje le recuerda mucho a la forma de trabajar de uno de sus impulsores, Fabià Puigserver: «Con poca cosa, hacer algo grande».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído