Octubre Corto presenta el libro ‘Azcona, una versión española’

El festival Octubre Corto ha presentado este sábado, día 23 de octubre, el libro ‘Rafael Azcona, una Versión Española’. Este nuevo volumen publicado por Ediciones Aborigen recoge la trascripción de los cincos coloquios en los que participó Rafael Azcona en el programa de TVE Versión española para comentar su trabajo en las películas Suspiros de España… (y Portugal), La corte del faraón, Un hombre llamado Flor de Otoño, El pisito, El cochecito y El verdugo, todas ellas con guión de este insigne riojano.

En la presentación de ‘Rafael Azcona, una Versión Española’ han participado los coordinadores del libro, Irene León y Bernardo Sánchez, junto con Chechu León y la subdirectora del programa Versión española, Paz Sufrategui.

Las apariciones de Rafael Azcona en el programa de televisión Versión Española fueron una excepción para el guionista, quien de buen grado aceptó las invitaciones que recibió por parte del programa en cinco ocasiones.

Los coloquios en los que tomó parte quedan transcritos en este volumen, charlas a través de las que recorremos algunas de las películas más relevantes de la trayectoria de Azcona no sólo como guionista, sino también en alguna ocasión en calidad de productor.

Acompañado por Pedro Olea, José Luis García Sánchez, José Sacristán, Juan Echanove, Bernardo Sánchez y Juan José Millás, Azcona dejó en este programa un relevante documento audiovisual sobre su trabajo y su vida que se plasma por primera vez en texto escrito con la edición de este libro.

Las seis películas que motivan el diálogo son todas ellas obras que llevan la firma de Azcona en sus guiones -y en algunos casos también en la producción- y que sirven para adentrarnos en su prolífica, particular y ejemplar obra, que ha llegado incluso a crear escuela.

PREMIO RAFAEL AZCONA

El Festival Octubre Corto entregará esta noche, en el Teatro Cervantes de Arnedo, el Premio Rafael Azcona al programa de Televisión Española Versión Española, al que se rinde un amplio homenaje durante el festival con diferentes actividades.

Este destacado galardón ha sido otorgado a este programa por el cercano vinculado que ha mantenido siempre con La Rioja al contar en el equipo de dirección, durante toda su trayectoria, con profesionales riojanos como Santiago Tabernero, Paz Sufrategui o Daniel Sánchez y con guionistas y colaboradores riojanos como Bernardo Sánchez.

El equipo de este programa de televisión encabezado por Paz Sufrategui y Santiago Tabernero participarán a partir de las 20,30 horas, junto con Bernardo Sánchez, en la sobremesa redonda Versión Española, abierta al público de Octubre Corto, que se celebrará en el Teatro Cervantes previa a la entrega del premio. La presentadora Cayetana Guillén Cuervo no podrá acudir por asuntos familiares de última hora.

Esta edición de Octubre Corto ofrece, además, en el apartado Espacios Continuos, la proyección de Versión Española con Azcona, en la que se podrán ver reunidas por primera vez los cinco coloquios en los que participó el brillante guionista español en este programa de TVE.

El homenaje de Octubre Corto a Versión Española se completa con una exposición de fotografías de los invitados a este programa de televisión, que se podrá visitar en el hall del Teatro Cervantes durante el Festival, y con la proyección de la película ganadora del concurso ‘La navaja de Buñuel’ promovido por este programa de televisión: La isla interior’, de Dunia Ayaso y Félix Sabroso

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído