Seminci-Bollaín une la lucha por la dignidad de la Guerra del Agua y el descubrimiento de América en ‘También la Ll

La cineasta española Icíar Bollaín hace discurrir en paralelo las luchas por la dignidad llevadas a cabo con motivo de la llegada de los españoles a América, en 1492, y durante la Guerra del Agua, acaecida en Bolivia en 2000, en su cinta ‘También la Lluvia’, que abrirá esta tarde la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde participa fuera de concurso.

La Cochabamba boliviana es el escenario elegido para el rodaje de una película sobre la llegada de los españoles a América, los abusos cometidos por parte de los nuevos colonizadores y el papel histórico desempeñado por algunos religiosos en favor de los indígenas y Sebastian, su joven director, encuentra en Daniel, un hombre combativo y defensor de los derechos de su comunidad, a uno de los actores para su obra.

La vehemencia de Daniel, que obliga al equipo de rodaje a realizar un casting en los términos prometidos, comienza a marcar tanto el discurrir de la grabación de la obra maestra de Sebastian como la vida de la comunidad, que ve cómo la canalización realizada para poder acceder a agua potable es destruida por los miembros de la extranjera compañía de aguas con el apoyo de la Policía.

Las continuas protestas llevadas a cabo por una unida comunidad indígena en defensa de sus derechos sobre el agua y de su futuro, la constante presencia de Daniel en los actos y las represalias que conlleva y la actitud de una clase política que considera que su movimiento es contrario a la modernidad complican el rodaje de Sebastian, que acompañado por su productor, Costa, se sumerge poco a poco en otra historia: la de las causas dignas.

El poder de un pueblo unido por sus señas y en pro de la supervivencia arrastra a las calles al Ejército, que sofoca las protestas con grandes dosis de violencia y en las que Costa se ve envuelto por ayudar a Daniel, quien trata de mostrar que son esos métodos, precisamente, los únicos que les son de utilidad para calmar las acciones de las que son víctimas.

Con guión de Paul Laverty, conocido por sus colaboraciones con el cineasta británico Ken Loach, ‘También la Lluvia’ cuenta en su reparto con nombres como Luis Tosar, Gael García Bernal, Juan Carlos Aduviri, Karra Elejalde, Carlos Santos y Raúl Arévalo y reúne a Alberto Iglesias al frente de la música y a Alex Catalán, de la fotografía.

LA DIRECTORA

Por su parte, Icíar Bollaín nació en Madrid en 1967, a los 15 años protagonizó ‘El sur’ de Víctor Erice, y posteriormente participó como actriz en más de 20 largometrajes a las órdenes de directores como Felipe Vega, Chus Gutiérrez, Juan Bollaín, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda o Ken Loach.

Desde 1991 forma parte de Producciones La Iguana y compagina sus trabajos de interpretación con la creación, producción y dirección y, en lo referente a su presencia en la Seminci, en 1995 estrenó en este festival su ópera prima, ‘Hola, ¿estás sola?’, con la que consiguió el Premio al Mejor Nuevo Director y el Premio del Público.

Dentro de Spanish Cinema, el festival también ha presentado su cortometraje ‘Amores que matan’ (2000) y los largos ‘Flores de otro mundo’ (1999) y ‘Mataharis’ (2008). Además, en 2004 consiguió siete Premios Goya con ‘Te doy mis ojos’.

Gracias a ‘También la lluvia’, su quinto largometraje, se ha convertido en la primera directora que representará a España en los Oscar de Hollywood.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído