Cultura.- La Mostra moviliza a 46.000 personas y atrae más de 14.500 espectadores a sus ciclos, un 57% más

La XXXI Mostra de Valencia-Festival Internacional de Cine de Acción y Aventura, celebrada del 15 al 23 de octubre, ha movilizado en sus diversas actividades a 46.000 personas, un 68 por ciento más que en la edición de 2009, a la que asistieron 27.500. Asimismo, también ha incrementado el número de espectadores a los diferentes ciclos, que ha pasado de 9.291 a 14.588, una subida del 57 por ciento y que, además, duplica la media de los últimos cinco años. A estos datos hay que contabilizar los de la Mostreta, que recibió la visita de 16.431 escolares.

Así lo ha destacado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, que ha ofrecido en rueda de prensa un balance del certamen en el que ha estado acompañado por su director, Salomón Castiel. El edil ha subrayado que estas cifras «satisfactorias» prueban que se está «en el buen camino teniendo en cuenta que el festival ha experimentado un golpe de timón importante y que necesitará de dos o tres ediciones más para irse consolidando».

La Mostra de 2010 ha superado también la recaudación, que se ha fijado en 33.870 euros frente a los 10.401 de 2009, lo que significa un 225 por ciento más. Por lo que se refiere a las actividades paralelas, las clases magistrales ofrecidas por Peter Lord y Javier Mariscal congregaron a 300 asistentes, la exposición ‘DC Cómics’, todavía en exhibición, ha tenido hasta el 25 de octubre más de 9.600 visitas, por las mesas redondas de la Fnac han pasado 1.200 personas, los encuentros en La Casa Blanca, un centenar, y, finalmente, por el Salón del Cómic y Talleres unos 4.00 aficionados.

Por su parte, Salomón Castiel ha destacado que el 80 por ciento de las películas proyectadas en los principales ciclos eran inéditas en España –lo que muestra que «no se ha optado por el camino fácil», ha resaltado– y que el filme inaugural, ‘Stone’, ha sido el más taquillero en España tras su estreno en el certamen valenciano. Respecto a las secciones de mayor aceptación, ha apuntado que, según el recuento de los votos del público, la proporción era «de tres a uno» de la Sección Oficial de Acción respecto a la del panorama mediterráneo.

En un primer análisis, el primer teniente de alcalde ha agregado que la Mostra «está todavía lejos de otros festivales como los de Sitges o Valladolid» pero ha pedido «tener en cuenta los años que ellos llevan en esta andadura y con su programación actual». «Nosotros hemos optado por un modelo nuevo que necesitará unos años para consolidarse», ha insistido.

Grau ha precisado que esta línea «es la que se va a mantener» y ha recordado que ésta ha sido la última Mostra que se ha celebrado en octubre, ya que la próxima se inaugurará en abril de 2011. Sobre esta futura edición, ha comentado que «ya se está trabajando» en sus contenidos y ha puntualizado que se va a intentar que el presupuesto sea «por lo menos» el mismo que el de 2010 (de 1,8 millones).

«No voy a ocultar, porque sería estúpido por mi parte, la situación económica en la que estamos todos, desde la raya de los Pirineos hacia abajo hasta el estrecho de Gibraltar, y la liquidación provisional de la participación de tributos del Estado va a ser de 80 millones menos que el año actual, y tenemos que ajustar el presupuesto. Crecer en estos momentos es muy complicado», ha reconocido.

El concejal se ha referido asimismo a las críticas realizadas al festival por el actor valenciano Pepe Sancho, quien ha afirmado que la Mostra de Valencia «no llega ni a la altura del betún» del «esfuerzo de producción» que realizan actores, directores y guionistas, y ha reivindicado que merecen que sea «un espejo» de su dedicación.

Sobre esta cuestión, Alfonso Grau ha expresado su convencimiento de que Pepe Sancho –«que es un magnífico actor», ha dicho– «no puede estar en contra del cine de acción y aventuras puesto que él ha realizado gran parte de su carrera en ese ámbito y uno de los personajes que le dio más popularidad estaba encuadrado perfectamente dentro de ese» género.

«ESTA VIVA»

Seguidamente, Grau ha agregado: «bienvenida sea su crítica, porque a mí que personas de su nivel critiquen esta Mostra me encanta, porque la diferencia es que antes nadie hablaba de ella y, por lo tanto, ésta es la prueba evidente de que esto existe, está ahí, inquieta, mueve, está viva y exige la participación, cosa que lamentablemente antes no pasaba, puesto que poco más había aparte de las críticas políticas normales». «Al menos tenemos un producto que merece la crítica, lo cual nunca es malo», ha incidido.

Por ello, Grau entiende que lo que reclama Sancho es una participación mayor del cine de acción español. «A mí me encantaría que si él tiene alguna idea que aportar bienvenida sea, estamos absolutamente abiertos», ha apostillado Grau.

Por último, Salomón Castiel ha sido preguntado si los gastos de su estancia en un hotel «van a su cargo» teniendo en cuenta que se pidió a algunos de los invitados que viajaran a Valencia en tren en vez de avión. El director ha comentado que esto «entra dentro del terreno de la anécdota porque se limita a Madrid y poco más, porque desde China no se puede venir en tren» y ha asegurado que, «por supuesto», los gastos derivados de su presencia en el hotel los ha pagado él mismo. «Los he abonado siempre», ha aseverado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído