Seminci.- Sbaraglia asegura que ‘Sin Retorno’ reflexiona sobre la responsabilidad individual, la ética y la justici

El actor hispano argentino Leonardo Sbaraglia ha asegurado este miércoles que la película ‘Sin Retorno’, con la que compite por la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), reflexiona sobre la responsabilidad individual, la ética y la justicia.

Sbaraglia, quien encarna el personaje de Federico, un hombre encarcelado durante tres años y medio por un delito de homicidio que no cometió, se mostró «orgulloso» de su participación en una película que hace una reflexión sobre lo que es, la utilidad y la manera de hacer justicia.

Asimismo señaló que ‘Sin Retorno’, debut en el largometraje del director argentino Miguel Cohan, aborda otros asuntos como las responsabilidades individuales o la ética y sitúa a los espectadores «frente al espejo» de su «propia identidad».

La película, que según el director del festival, Javier Angulo, llegó «casi in extremis» a la selección, toca también otros temas como la sobreprotección de los hijos o la celebración de juicios paralelos propiciados, en ocasiones, por los medios de comunicación.

La trama, que comienza con un atropello mortal del que se acusa a Federico ante la decisión de los padres del joven culpable, Matías, de guardar silencio sobre lo sucedido pese a la condena de cárcel, no se basa en un hecho concreto pero sí en los acontecimientos de estas características que suceden en todos los países y el final, según explicó la co-guionista y hermana del director, Ana Cohan, estuvo «abierto» casi hasta el último momento.

La sobreprotección paterna es, por tanto, uno de los temas a tratar como también los efectos que acontecimientos de estas dimensiones tienen en las familias, según Cohan, quien señaló que uno de sus objetivos se centró precisamente en evitar juzgar a las personas o «caer en maniqueísmos» para que los personajes fueran, finalmente, personas «normales».

Titulada en un principio ‘Criminal’ y terminada en el marco de un curso de la Fundación Carolina impartido por Gerardo Herrero, quien la produjo posteriormente, la película partía de la intención de abordar una familia disfuncional unidos por un factor externo aunque poco a poco, según la guionista, la obra fue encadenándose sola hasta convertirse en una obra que «habla de cosas» y que «busca tener un público», según destacó Herrero.

LA TRAMA

Los hechos ocurren una noche en la que Pablo vuelve a casa y tiene un percance con el coche de Federico, que golpea su bicicleta, para metros más adelante ser atropellado por Matías, quien acompañado por un amigo se encuentra haciendo un recado para una fiesta.

Los dos jóvenes deciden darse a la fuga y Matías cuenta, ya en casa, que ha sido asaltado por dos personas que le robaron el vehículo, por lo que se ve obligado a interponer denuncia.

Las dudas del investigador del seguro, que no cree su declaración y la decisión de Federico de llevarlo a un taller se cruzan en el camino de la fiscal, que detiene a Federico mientras el padre de Pablo, quien fallece días después del accidente como consecuencia de los golpes recibidos, inicia una campaña mediática en busca del asesino de su hijo.

La posterior confesión de Matías a sus padres, que se niegan a que acuda a comisaría para evitarle el paso por la cárcel, da paso a la condena a cinco años de Federico, quien convertido en una nueva persona sale a la «caza» del verdadero culpable de la muerte del joven ciclista, lo que le hace buscar persona por persona en función de las denuncias por robo de coche presentadas en aquella noche.

Sbaraglia explicó que su personaje sobrevive en la cárcel gracias a su afán de dar caza fuera al culpable y que la escena en la que vive el primer encuentro, ya en libertad, con la madre de Matías es «una construcción» fruto de todo el trabajo de actores y director,

El final, objeto de debate por parte del productor y el reparto, que se completa con Martín Slipak, Bárbara Goenaga, Ana Celentano y Federico Luppi, entre otros, reúne a Federico, Matías y al padre de Pablo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído