Cultura.-Sergi Belbel pone un «punto de humor» a las consecuencias «cotidianas» de la crisis con ‘Fora de joc’

El Teatre El Musical (TEM) pone un «punto de humor» a las consecuencias de la crisis en la vida «cotidiana» de una familia media con ‘Fora de joc’, una comedia de Sergi Belbel que utiliza la coyuntura económica como pretexto para explorar en las relaciones entre padres e hijos, en sus anhelos, sus sentimientos o esos sueños irrealizados que proyectan en sus descendientes para vivirlos a través de ellos. Y como «bálsamo» de toda la sociedad: el fútbol.

La obra, que estará en cartel desde este noche y hasta el próximo domingo 31 de octubre, ayuda al espectador a «relativizar» una situación que «comienza a ser angustiante» y «reírse, que no burlarse», ha puntualizado el autor, de la crisis económica desde una visión «desenfadada» y un punto «canalla».

Así lo ha asegurado Belbel durante la presentación del montaje, junto a algunos de sus protagonistas, Anna Azcona, Toni Sevilla, Francesc Lucchetti y Jordi Andújar, que ha trabajado bajo la dirección de Cristina Clemente.

La historia se desarrolla en estos tiempos de crisis económica dentro de un matrimonio de clase media con una hija superdotada a quien le quieren dar lo mejor. No obstante la situación financiera, lleva al traste su oportunidad de obtener una beca científica en EEUU y los problemas para llegar a final de mes no le permiten viajar al otro continente.

Mientras, su padre ve como le recortan el sueldo en su empresa un 30%, y aún así le presta todos sus ahorros a uno de sus amigos en paro. El abuelo viene a vivir con ellos, «no se acaba de morir», ha apuntado Belber, y contratan un cuidador inmigrante que busca la manera de que su hijo triunfe en el fútbol y «saque a toda la familia de la miseria».

En este sentido, el montaje ofrece una «reflexión» sobre las futuras generaciones, que cada vez deben mantener a la gente más tiempo, pues la ciencia alarga la vida, ha señalado Belber. «Las generaciones de los jóvenes de ahora son los que por primera vez después de la II Guerra Mundial, vivirán peor que nuestros padres», ha augurado Belber.

A pesar de exponer la crisis como trasfondo de la trama, el espectáculo resulta «terapéutico», ha garantizado Anna Azcona. Según la intérprete, algunos de sus amigos que sufren en carne propia los efectos de la crisis, han salido «encantados» tras la función, viendo que no son los únicos a quienes les suceden estas cosas. Ayuda a «reírse de las desgracias» propias, ha agregado.

En la misma línea, Jordi Andújar ha señalado que ‘Fora de joc’ funciona como comedia pero no como una cadena de chistes sino que despierta la risa cuando el público encuentra tan «reconocible» todo lo que les sucede a los personajes. Es muy «fácil empatizar», ha asegurado el actor.

Los pensamientos de los protagonistas llevados al escenario, se confunden con las acciones que realmente llevan a cabo, en una atmósfera «muy cinematográfica» de escenas cortas y directas entre el sueño y la vida terrenal, que ofrece el fútbol como bálsamo para la sociedad.

Por un momento, gracias a este deporte, no existe esa paradójica relación entre los padres que depositan sus sueños en los hijos, mientras estos sueñan con matarlos, y poder cumplir sus anhelos, que se transformarán también en los de sus propios hijos.

Un original montaje que recrea esos pensamientos que todos tenemos a veces y «que no hacemos ni decimos pero que haríamos», ha confesado Toni Sevilla. Tanto es así que «la gente se ríe mucho», ha insistido.

Con estas dosis de humor, ‘Fora de joc’ reconoce «las dificultades entre padres e hijos, donde no hay buenos y malos, todos tenemos partes positivas y negativas» ha destacado por su parte, Francesc Lucchetti.

«HOSTILIDAD» EN VALENCIA

El dramaturgo Sergi Belber ha expresado su alegría por volver a estrenar un montaje en tierras valencianas ya que, según ha recordado, «en los años 80 era una práctica normal que el teatro en catalán viniera aquí» pero «desde los años 90 se acabó», ha lamentado.

Según ha explicado, la región valenciana era una comunidad con la que «ya no contaba» para traer un espectáculo, puesto que ha intentado realizar varias coproducciones aquí con el resultado de que se le «han cerrado las puertas, cosa que no pasa ni en Madrid», ha remarcado. Así, tras este período de «hostilidad», Belbel ha manifestado que es un «placer» haber estrenado ‘Fora de joc’ en Elche y ahora en la capital del Túria.

El dramaturgo catalán ha manifestado su afecto por los creadores valencianos, pues «en el teatro no hay fronteras. La gente del teatro somos todos iguales independientemente de lo que pensemos o hablemos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído