Helena Taberna estrena la película sobre la muerte violenta en Pamplona de la joven Nagore Laffage

La realizadora Helena Taberna estrenará este jueves, 28 de octubre, en la LV Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) la película sobre la muerte violenta en los Sanfermines de 2008 de la joven estudiante de Enfermería Nagore Laffage, cuyo autor, el médico José Diego Yllanes, fue condenado a 12 años y medio de prisión por homicidio.

Según han informado fuentes de la productora de la cinta, la presentación en el festival coincide con el conocimiento de la admisión a trámite de los recursos presentados por las acusaciones y la defensa del caso del crimen de la joven de Irún (Guipúzcoa). Este jueves tendrá lugar la primera proyección y el viernes se presentará oficialmente con la presencia de la directora y la madre de la joven, Asun Casasola.

El filme dirigido por Helena Taberna, que firma otras películas como Yoyes, Extranjeras y La Buena Nueva, hace un recorrido por los hechos que precedieron al tráfico suceso y muestra aspectos de la investigación policial así como la reconstrucción de los hechos y las partes más relevantes del juicio.

La joven de 20 años estudiaba Enfermería en la capital navarra y en la noche del 6 de julio de 2008 se cruzó con José Carlos Yllanes, que ejercía como psiquiatra en la Clínica Universitaria de Pamplona. El cuerpo de la chica fue hallado al día siguiente en un paraje del valle de Erro.

La película recoge los testimonios de familiares y amigos de la víctima, pero incluye también los puntos de vista de las diversas partes implicadas en el proceso judicial como el fiscal, los abogados de ambas partes, y representantes de colectivos contra la violencia de género, entre otros. La película contiene además material de archivo, como las imágenes de la reconstrucción del crimen por parte del acusado y diversos fragmentos del juicio.

El acusado fue condenado por homicidio con el agravante de abuso de superioridad y los atenuantes de embriaguez leve y de reparación del daño, ya que entregó más de 126.000 euros a la familia de la víctima.

Este miércoles se dio a conocer la admisión a trámite de los recursos, que serán estudiados por cinco magistrados el 25 de noviembre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído