Ignasi Guardans confiesa que ha habido fraude en las subvenciones

Algo huele a podrido en el cine español

El ex director general del Cine afirma que todo lo ha hecho con la aprobación de la ministra González Sinde

Nada de lo que he hecho en el Instituto de Cinematografía se ha hecho sin, ya no el consentimiento de la ministra, sino la consulta previa y complicidad; no he ido por libre

El hasta hace pocos días director general de Cine, Ignasi Guardans, ha afirmado en una entrevista que «ha habido fraude en las subvenciones», que éstas se conceden de forma opaca y sin control, y que son los cineastas quienes deciden la política oficial.

Aun contando con la parte de despecho que pueda animarle, las confesiones de Guardans son tan escandalosas y de tal calibre que exigen la comparecencia urgente de la ministra.

El cine español huele a podrido y quien estuvo dentro sabe el porqué.

LA CONFESIÓN DE GUARDANS

«Ha habido fraude en las subvenciones al cine, pero como ha habido fraude en las subvenciones agrícolas o en cualquier sector».

Así de claro y contundente se ha mostrado el ex director general de Cine, Ignasi Guardans, en una entrevista concedida a «El Periódico» de Cataluña pocos días después de ser cesado por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, por falta de confianza, algo que el ex eurodiputado considera «perfectamente normal.

Tiene todo el derecho a rodearse de gente de su confianza. Lo que hay es un cambio de rumbo de la ministra, en las formas o en el fondo, que no me corresponde juzgar».

En dicha entrevista, Guardans asegura que todas las decisiones que ha tomado han sido perfectamente consensuadas con la ministra.

«Nada de lo que he hecho en el Instituto de Cinematografía se ha hecho sin, ya no el consentimiento de la ministra, sino la consulta previa y complicidad. No he ido por libre»

«Hay que tomar decisiones que afectan al futuro empresarial de algunos. Eso se puede hacer de una forma más o menos suave, pero es muy difícil decirle a una empresa que le quitas una subvención de 200.000 euros».

Asimismo, señala la gran dependencia de las ayudas públicas de un sector, el cine, que está en pleno proceso de reconversión.

«Ha saltado por los aires el modelo de distribución, la manera de hacer cine, la industria que hay detrás… El cine español -continúa- tiene una enorme calidad y prestigio pero buena parte de los productores no se han preocupado de su público, porque su dinero no venía de la taquilla».

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído