Seminci.- Cohan cree que es «muy fuerte» compartir la Espiga de Oro con Kiarostami y pide al público que vea su pel

El director argentino Miguel Cohan ha asegurado que compartir la Espiga de Oro de la LV Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con el veterano cineasta iraní Abbas Kiarostami es «algo muy fuerte» y ha pedido al público español que vea su película, ‘Sin retorno’, y que «la disfrute tanto» como él y su equipo durante el rodaje.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Cohan ha reconocido que se encuentra «increíblemente contento» por la concesión del galardón y ha subrayado que Valladolid «tendrá siempre» un lugar en su corazón, ya que se trata de su primer festival, su primer galardón y su primera película.

Asimismo, el cineasta argentino ha mostrado su sorpresa por recibir este premio aunque ha confesado que «uno siempre espera lo mejor», y ha calificado su éxito de «un ejemplo de que algo concreto se puede hacer si se intenta».

Por otro lado, Miguel Cohan ha atribuido el éxito de ‘Sin retorno’ a que «comprende a los personajes sin juzgarlos», al tiempo que ha mostrado su confianza de que, en el futuro, sus obras tengan «más facilidades para salir adelante», aunque ha reconocido que «cada película es un mundo».

Junto a la Espiga de Oro, Cohan se ha alzado con el Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director y con el premio Fipresci que concede la crítica de la crítica.

‘SIN RETORNO’

Los hechos que narra ‘Sin Retorno’ ocurren una noche en la que Pablo vuelve a casa y tiene un percance con el coche de Federico, que golpea su bicicleta, para metros más adelante ser atropellado por Matías, quien acompañado por un amigo se encuentra haciendo un recado para una fiesta.

Los dos jóvenes deciden darse a la fuga y Matías cuenta, ya en casa, que ha sido asaltado por dos personas que le robaron el vehículo, por lo que se ve obligado a interponer denuncia.

Las dudas del investigador del seguro, que no cree su declaración y la decisión de Federico de llevarlo a un taller se cruzan en el camino de la fiscal, que detiene a Federico mientras el padre de Pablo, quien fallece días después del accidente como consecuencia de los golpes recibidos, inicia una campaña mediática en busca del asesino de su hijo.

La posterior confesión de Matías a sus padres, que se niegan a que acuda a comisaría para evitarle el paso por la cárcel, da paso a la condena a cinco años de Federico, quien convertido en una nueva persona sale a la «caza» del verdadero culpable de la muerte del joven ciclista, lo que le hace buscar persona por persona en función de las denuncias por robo de coche presentadas en aquella noche.

Sbaraglia explicó que su personaje sobrevive en la cárcel gracias a su afán de dar caza fuera al culpable y que la escena en la que vive el primer encuentro, ya en libertad, con la madre de Matías es «una construcción» fruto de todo el trabajo de actores y director,

El final, objeto de debate por parte del productor y el reparto, que se completa con Martín Slipak, Bárbara Goenaga, Ana Celentano y Federico Luppi, entre otros, reúne a Federico, Matías y al padre de Pablo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído