El festival Alcine celebra 40 eidiciones proyectando 71 cortometrajes

El festival Alcine de cortometrajes celebra sus 40 ediciones proyectando 71 trabajos y siete óperas primas desde ayer y hasta al 13 de noviembre, tal y como ha explicado la Comunidad de Madrid, organizadora de la iniciativa en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Alcine cuenta en esta ocasión con Polonia como país invitado. Así, bajo el título de ’24 horas polacas’, el festival proyectará cortometrajes y una ópera prima de algunos de los más prometedores realizadores de esta cinematografía.

Con este festival, el más antiguo de la región, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares apuestan por el fomento de los cortometrajes en España, que es uno de los principales países creadores de historias cortas. Así, este certamen alcanza su 40 edición con el objetivo de ser un referente de calidad e influencia dentro del mundo del cortometraje.

En la programación competitiva vuelve a primar la calidad y la búsqueda de nuevos talentos. Además, al margen de las secciones a concurso, Alcine tiene una gran variedad de actividades paralelas, que pasan por la música, las exposiciones, las proyecciones de calle, los talleres para niños y adultos, así como diferentes ciclos en torno a cineastas y cinematografías, como por ejemplo ‘Hitchcock without Hitchcock’, que presenta obras de cineastas que han intentado acercarse a la figura del director.

El festival cuenta con sus habituales secciones competitivas: el ‘Certamen Nacional de Cortometrajes’ y el ‘Certamen Europeo de Cortometrajes’. En la sección nacional, en total se han presentado 473 cortometrajes, de los cuales se han seleccionado 39. Para el premio internacional han optado 670 cortometrajes y se han seleccionado 32.

Asimismo, desde 1987, Alcine dedica especial atención a las óperas primas en la sección, también competitiva, ‘Pantalla abierta’, donde se reúnen los debutantes más prometedores del último año. El público, con voz y voto en Alcine, es el jurado único de esta sección, que en esta edición, albergará la proyección de siete cintas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído