El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva alcanza su 36 edición como «referente de utilidad» para la industria

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva celebra su 36 edición a partir del próximo sábado 13 de noviembre como un certamen que se ha convertido en «un referente de utilidad» para la industria latinoamericana.

Así lo ha asegurado este miércoles el director del Festival de Cine Iberoamericano, Eduardo Trías, que tras cinco años al frente de la muestra, ha insistido en que este festival «ha vuelto a ser un referente de utilidad». El festival, que también se ha visto afectado por la crisis económica y ha tenido que volver a las cifras de «hace cinco años», presenta este año doce películas a la sección oficial, las cuales optarán al Colón de Oro, máximo galardón.

Asimismo, Trías ha destacado «la especificidad» de este festival, aspecto que permite que «se visualicen» las obras iberoamericanas, «sin que se diluyan entre una oferta más variada y amplia, como puede ocurrir en otras muestras».

El director del Festival de Cine ha resaltado además los beneficios que acompañan a un certamen «mediano» como el onubense, ya que se convierte en «un punto de encuentro más liviano, no tan agresivo industrialmente como las grandes muestras».

De este modo, Trías ha explicado que el festival ofrece «una vertiente más humana, de festival mediano y con unas características agradables», tanto de climatología como de gastronomía, entre otros factores.

«El modelo es sencillo, es un punto de encuentro, que permite que los asistentes encuentren un sitio muy bueno para hacer contactos», ha remarcado Trías, que ha añadido que el festival mezcla «las relaciones profesionales con las personales».

Por otro lado, ha recalcado que el certamen es el festival de cine iberoamericano «más importante de España y de Europa», aspecto que han destacado otros de los asistentes a la presentación de la muestra, cuya gala de apertura se celebrará este sábado.

Como retos de cara al futuro, Trías ha asegurado que el festival debe «buscar un modelo económico que tiene que ver con la actual economía de mercado y que pasa por buscar patrocinadores y apoyos internacionales».

CONTENIDOS DEL FESTIVAL

En concreto, las películas que optarán al Colón de Oro, máximo galardón del Festival serán doce, de diez nacionalidades diferentes, en su mayoría de procedencia española, aunque también estarán representadas producciones de Argentina, Cuba o México, entre otros países.

Los títulos seleccionados son ‘La sociedad del semáforo’, ‘Hidalgo, la historia jamás contada’, ‘Octubre’, ‘José Martí: El Ojo del Canario’, ‘América’, ‘Bestezuelas’, ‘Hermano’, ‘Ispansi’, ‘Las buenas hierbas’, ‘La mirada invisible’, ‘La vida de los peces’, y ‘La vieja atrás’.

Como ha matizado el director de la muestra se trata de «un completo abanico de producciones audiovisuales, como muestra representativa de este cine». Así, en el festival podrá disfrutar de más de cien películas y de tres horas de cortometrajes.

El jurado encargado de elegir la mejor cinta estará compuesto por la periodista Rosa María Calaf, el escritor onubense Juan Cobos Wilkins, el periodista y productor de cine argentino Fernando Rubén Sokolowicz; Daniel Díaz Torres, director y guionista cubano, y la actriz madrileña Cuca Escribano. Por su parte, los encargados de valorar y otorgar el Premio RTVA-Cajasol al Mejor Cortometraje serán Inmaculada González, actual directora del centro territorial de la RTVA en Huelva; la periodista Inés Romero y el cineasta Alvaro Begines.

Los Premios Ciudad de Huelva recaerán en el actor mexicano Pedro Armendáriz, que ha hecho más de 140 películas y en el productor Enrique Cerezo, «un hombre que ha destacado por la recuperación del patrimonio fílmico español», ha resaltado Trías.

El director del certamen también ha destacado los actos que se desarrollarán en el marco del certamen, como el Foro de Coproducción Huelva 2010, en el que participarán 39 proyectos cinematográficos de 14 nacionalidades que buscan apoyo para posibles coproducciones.

VALORACIONES INSTITUCIONALES

El director del Festival de Cine Iberoamericano ha estado acompañado en la presentación de la muestra por el presidente de la Fundación Cultural del Festival y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago; y el diputado provincial de Cultura, Juan Serrato. Mientras tenía lugar la presentación, los trabajadores de la empresa Urbaser se han concentrado a las puertas de la Casa Colón para pedir explicaciones al alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez, por el impago de sus salarios.

El diputado de Cultura de la Diputación de Huelva, Juan Serrato, ha señalado que el festival es un foro para las producciones iberoamericanas, y durante una semana, «Huelva se convierte en punto de encuentro de las producciones cinematográficas en lengua española y portuguesa» y supone «un punto de embarque para que esas obras sean conocidas por el público europeo».

Asimismo, Serrato ha hecho un llamamiento a las instituciones y en concreto al presidente de la Fundación Cultural del Festival, Pedro Rodríguez, para que «no se deje morir por inanición y por falta de recursos» la muestra y se cumplan «los compromisos económicos para que este festival subsista».

Por su parte, el presidente de la Fundación Cultural del Festival y alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, ha apuntado que el festival «tiene una larga vida y va a contar con el apoyo de las instituciones, y si no cuenta con ello, seguirá existiendo», a la par que ha recordado que el Ayuntamiento ha promovido la muestra durante 20 años.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, ha abogado porque la muestra siga siendo «una plataforma de lanzamiento para los nuevos talentos». Asimismo, ha hecho hincapié en que la importancia del festival, mediante el cual «se da a conocer la provincia».

Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan José Oña, ha subrayado la presencia de producciones andaluzas en el certamen, así como ha animado a los onubenses a disfrutar de este festival.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído