Jane Goodall deleita a 300 niños madrileños con sus 50 años de investigación sobre los chimpancés

La naturalista y primatóloga Jane Goodall narró este miércoles a más de 300 niños madrileños sus 50 años de descubrimientos científicos sobre el comportamiento del primate más cercanos al ser humano: el chimpancé.

Goodall mantuvo una conferencia-coloquio en CaixaForum de Madrid, que estuvo precedida por unas palabras de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Garmendia definió a Goodall como «una de las principales defensoras de la Naturaleza y de la biodiversidad» y destacó su trabajo científico, desde que en 1960 visitara el lago Tanganica, hoy Parque Nacional de Gombe (Tanganica), para estudiar el comportamiento de los chimpancés salvajes.

La investigadora británica, que comenzó su charla dando los buenos días en varios idiomas y con los sonidos que emiten los chimpancés para saludarse, afirmó que estos animales pueden fabricar herramientas, algo que anteriormente se creía que sólo podían desarrollar los seres humanos.

Además, apuntó que «a los chimpancés les encanta hacer dibujos y pinturas» y muestran actitudes en su comportamiento similares a las de las personas.

Desde 1960, Goodall ha estado viajando unos 300 días al año difundiendo su mensaje de respeto hacia los animales, la protección del medio ambiente y la paz y la tolerancia entre los seres humanos.

Su trabajo ha sido reconocido con decenas de premios y honores internacionales, como los de Mensajera por la Paz de la ONU, Dama del Imperio Británico y el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación.

El encuentro de Goodall con los niños, procedentes de los institutos Ramiro de Maeztu (Madrid), Antonio Gaudí (Coslada) y Alpajés (Aranjuez), se enmarcó dentro de la X Semana de la Ciencia, coordinada por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído