La Muestra de Cine Europeo de Segovia (MUCES) celebra su V edición con una programación «excepcional» con 92 pelícu

La Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES) celebrará del 17 al 23 de noviembre su quinta edición con una programación «excepcional» de 92 películas europeas, 12 más que en 2009, procedentes de 30 países, por lo que se espera una gran afluencia de público que supere al de ediciones anteriores.

Así lo ha manifestado el director de la muestra, Eliseo de Pablos, que junto al alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes y el consejero Cultural de la Embajada de Francia en España, Alain Fohr, ha presentado en el Instituto Francés de Madrid la programación del festival que cuenta en su quinta edición con Francia como país invitado.

«Este año tenemos mayores expectativas, la programación es excepcional y dentro de lo que cabe va a haber más gente», ha destacado el director de la muestra, tras subrayar que «en las primeras dos horas de venta de entradas de la Sección Oficial que comenzó ayer se distribuyeron alrededor de 1.800».

Durante su intervención, el alcalde de Segovia ha insistido en la consolidación del festival tras cinco años desde que se celebró el proyecto inicial al tiempo que ha mostrado «satisfacción» porque la muestra cuente con una programación «extraordinaria, interesante y exhaustiva en géneros, países y artístas».

«Segovia puede presumir de contar con una de las grandes citas cinematográficas de España», ha destacado tras señalar que los lugares «excepcionales» como iglesias o palacios donde se realizaran algunas proyecciones «supone un atractivo más a la hora de ver cine».

Por su parte, Fohr ha destacado «la importancia» de la difusión del cine europeo siendo Muces un festival, a su juicio, «clave en España». «Es un honor ser el país invitado. Muces es un escenario excepcional para el cine francés», ha añadido.

PROGRAMACION.

La película ganadora del Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, ‘De hombres y dioses’, de Xavier Beavois, será la cinta que inaugure el festival. La sección oficial de la muestra proyectará películas premiadas en los principales festivales europeos de este año como ‘Miel’, de Semih Kaplanoglu, que obtuvo El Oso de Oro de la Berlinale o ‘Neds’, de Peter Mullan, que ganó en San Sebastián la Concha de Oro.

Asimismo, nueve de las películas que se incluyen en la programación compiten por representar a sus países en la próxima edición de los Oscar: Bélgica presenta ‘Ilegal’, de Olivier Masset-Depasse; la República Checa compite con ‘Rosa de Kawasaki’, de Jan Hrebejk; Dinamarca con ‘In a better World’, de Susanne Bier; Estonia con ‘La tentación de San Tony’, de Veiko *unpuu.

Además, ‘De hombres y dioses’, de Xavier Beauvois, representa a Francia; ‘Biblioteca Pascal’, de Szabolcs Hajdu, a Hungría; ‘El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas’, de Apichatpong Weerasethakul, a Tailandia; Turquía compite con ‘Miel’, de Semih Kaplanoglu; y Bulgaria con ‘Eastern plays’, de Kamen Kalev.

Tras repasar la programación, De Pablos ha destacado el homenaje a la ciudad de Segovia en el 25 aniversario de como ciudad Patrimonio de la Humanidad. La sección Rodada en Segovia reserva un espacio especial a la gran cantidad de películas rodadas en la provincia segoviana, como ‘Don Juan en los infiernos’, ‘Esquilache’ o ‘Los fantasmas de Goya’, entre otras.

Con Francia como país invitado, la muestra incluye 38 películas con participación francesa en las distintas secciones, entre ellas, la sección ‘Lo nunca visto’ con producciones que no han sido estrenadas en España o que han tenido poca divulgación. Títulos como ‘Todo está perdonado’, ‘El nacimiento de los pulpos’, o ‘La cabeza de Mamá’, entre otros se incluyen en este apartado.

De Pablos ha destacado el concurso de Guiones Cinematográficos Ciudad de Segovia Fundación Mapfre al que ya se han presentado «236 trabajos de los que 164 son españoles». Al mismo tiempo, ha recordado que el director de origen checo Jan Svankmajer será el cineasta europeo homenajeado en esta edición que proyectará algunas de sus mejores películas de animación, como ‘Alice’. (Neco z Alenky, 1987), ‘El Apartamento / Punch and Judy’. (The Flat, 1968) , o ‘Fausto’ (Faust, 1994).

Además de director fílmico y animador, Jan Svankmajer es también artista gráfico, escultor, poeta y diseñador. Por ello, la exposición ‘Transmutación de los sentidos’ traerá a Segovia grabados, pinturas, marionetas, muñecos, carteles y cortos de animación del director.

La programación del festival se completa con espectáculos de calle que se celebrarán durante el fin de semana al mismo tiempo que se celebrarán conciertos, conferencias, presentaciones de libros y talleres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído