Cineuropa dedica este fin de semana a la «renovación» audiovisual gallega, que es vanguardia mundial «por primera vez»

El Festival Cineuropa dedicará este fin de semana a un ciclo centrado en la «vanguardia» y «renovación» del audiovisual gallego en el marco de la sección ‘En Galicia’, comisariada por Martin Pawley, y que incluye a 30 autores con 50 trabajos seleccionados.

Así lo ha apuntado en rueda de prensa, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santiago, Socorro García, junto a quien ha estado presente el director del festival, José Luis Losa, quien ha valorado «el momento de creatividad esperanzadora» del cine autóctono, al tiempo que ha abierto el debate sobre la pertinencia de etiquetar a estos cineastas en el marco de una misma «generación».

Por su parte, Martin Pawley ha remarcado «la autonomía» y la independencia en relación con las grandes productoras a modo de rasgos comunes de directores como Lois Patiño, Marcos Nine, Víctor Hugo Seoane o Manu Mayo, presentes en la rueda de prensa. De hecho, ha subrayado que de este modo Galicia «por primera vez llega a tiempo a las cosas que están sucediendo en el resto del mundo».

En el marco de lo que es conocido por algunos críticos como nuevo cine gallego, se exhibirán cuatro trabajos de Marcos Nine este sábado en la Aula Sociocultural de Caixa Galicia, entre los que se encuentran ‘A Fábrica’, centrado en la industria textil gallega; ‘Aarón’, ‘Manuscritos pompeianos’ y ‘Radiografía dun autor de tebeos’, sobre el autor de cómic gallego David Rubín.

Cuatro obras que, en palabras del propio Nine, «tienen poco que ver», aunque muestran la «polivalencia» de este creador que comenzó su andadura en trabajos más comerciales y ha evolucionado hacia una realización más radical con cintas autoproducidas, y que se completan en el propio festival con la exhibición de la obra ‘O sol nos chaos’.

Por su parte, Víctor Hugo Seoane exhibirá sus obras ‘Na Distancia’, ‘El Vaivén’ y ‘Lugares no tempo’ a partir de las 20.30 horas en el Aula Sociocultural de Caixa Galicia. Con ellas, su director busca conocer la reacción del público en Cineuropa a través tres cintas que suman un total de unos 120 minutos, y en los que se incluyen trabajos tan personales como el retrato de sus abuelos ligado al mundo rural.

Entre las obras que se darán a conocer este sábado, Manu Mayo reflexiona sobre la cuestión de las víctimas de accidentes de tráfico en su documental ‘Dous de vinte e tantos’, con él busca ser «un instrumento de grito de los muertos» después de que el 25 de diciembre de 2007 tuviese un percance vial con su mujer embarazada a un escaso kilómetro del lugar en el que fallecieron sus padres en Begonte (Lugo), y que fue el denonante del filme.

OTRAS PROPUESTAS

Asimismo, entre estos trabajos que casi siempre cuentan con dificultades para su distribución debido a su carácter más o menos innovador en relación con el cine comercial, Lois Patiño mostrará a partir de las 18.00 horas del domingo su tres series de ‘Rostros de Arena’ centradas en el paisaje, las personas de vida «asocial» y la videocreación.

Junto a esto, durante las jornadas del sábado y domingo también se exhibirán diferente cortos, mediametrajes y filmes de Xurxo González, David Castro Sopeña o Lara Barcelo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído