Huelva.-Cultura.-México protagoniza este sábado la gala de apertura de la 36 edición del Festival de Cine Iberoamericano

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva dará por inaugurada este sábado su 36 edición con una gala de apertura dedicada a México. Así, durante la misma se hará entrega de uno de los Premios ‘Ciudad de Huelva’ al intérprete mexicano Pedro Armendáriz, profesional con más de 140 películas nacionales y extranjeras en su polifacética trayectoria, en la que también se encuentran diversas producciones de programas educativos y de largometrajes.

Asimismo, tras la gala, tendrá lugar la proyección de la película ‘Hidalgo, la historia jamás contada’, de Antonio Serrano, presente en la gala junto a otros miembros del equipo técnico y artístico de la misma. El filme, presente en la Sección Oficial a Concurso, narra la historia del cura Hidalgo, uno de los libertadores mexicanos.

Comienza así una semana de cine en la que se exhibirán cien cintas en un total de 205 pases. De entre todas ellas, destacan las 12 que componen la Sección Oficial a Concurso en el apartado de Largometrajes: ‘América’ (Portugal, España, Brasil y Rusia), de Nuno Pinto; ‘Bestezuelas’ (España, Portugal), de Carlos Pastor; ‘Hermano’ (Venezuela), de Marcel Rasquin; ‘Hidalgo, la historia jamás contada’ (México, España), de Antonio Serrano; ‘Ispansi’ (¡Españoles!)’ (España, Suiza), de Carlos Iglesias; ‘José Martí: El Ojo del Canario’ (Cuba, España), de Fernando Pérez; ‘Las buenas hierbas’ (México), de María Novaro; ‘La mirada invisible’ (Argentina, España, Francia), de Diego Lerman.

Asimismo, han sido seleccionadas ‘La Sociedad del Semáforo’ (Colombia, España, Alemania, Francia), de Rubén Mendoza; ‘La vida de los peces’ (Chile, Francia), de Matías Bize; ‘La vieja de atrás’ (Argentina, Brasil), de Pablo José Meza; y ‘Octubre’ (Perú, Venezuela, España), de Daniel y Diego Vega. Estos han sido, finalmente, los títulos seleccionados por el Departamento de Programación de entre los 559 que el certamen ha registrado en esta edición.

El jurado encargado de valorar los cortometrajes y otorgar el Colón de Oro y demás galardones está formado en el apartado de largometrajes por Daniel Torres, guionista y director de cine cubano; Juan Cobos Wilkins, periodista y escritor onubense; Rosa María Calaf, periodista barcelonesa; Fernando Rubén Sokolowicz, periodista y productor de cine argentino; y la actriz madrileña Cuca Escribano. De otro lado, juzgarán los cortometrajes Alvaro Begines, director, guionista y músico; Inés Romero, periodista y productora; y la también periodista Inmaculada González.

El Iberoamericano entrega este año los Premios ‘Ciudad del Huelva’ al actor mexicano Pedro Armendáriz –en la Gala de Apertura– y al productor español Enrique Cerezo, quien ha dado multitud de títulos imprescindibles de nuestra cinematografía, contando más de medio centenar de largometrajes en los últimos años y habiendo trabajado con los directores de mayor renombre del país. De las filmografías de ambos, se proyectarán once títulos a lo largo de la semana de celebración.

SECCIONES DEL FESTIVAL

Además de la Sección Oficial en los apartados de largometrajes y cortometrajes, el Iberoamericano volverá a contar con la Sección ‘Rábida’ de largos y cortos, que dará cuenta de las producciones más recientes y representativas del panorama cinematográfico iberoamericano; las secciones ‘Infantil y Juvenil’, con la proyección de cinco cintas. Junto a éstas, ‘Documentales’, ‘Panorama Andaluz’ y varias sesiones especiales, entre las que se podrán ver las últimas producciones onubenses.

Entre el resto de secciones paralelas, destaca en esta ocasión la dedicada a ‘Medio Ambiente’, presente por tercer año consecutivo, por reunir producciones de elevada calidad. Los títulos que la componen son la oscarizada ‘The Cove’, ‘Océanos’, ‘OceanWorld 3D’ y ‘El viaje de Jane’.

Continúa celebrándose también la Semana de Cine Iberoamericano en el Centro Penitenciario, en la que será su 23 edición. Los internos valorarán las películas de la Sección Oficial a Concurso para después hacer entrega de la ‘Llave de la Libertad’. Además, tendrán la oportunidad de participar en mesas redondas con los propios directores, productores y actores, que acuden al Centro Penitenciario para debatir sobre la película.

Respecto a las actividades paralelas, como novedad, el Iberoamericano acogerá la celebración de los ‘Encuentros UNIA’, un espacio en el que cada tarde se mostrará a la ciudadanía un aspecto del sector audiovisual y cinematográfico de la mano de los propios protagonistas del Festival.

Asimismo, el Iberoamericano regresa al ámbito académico con la Cátedra Cepsa de la Universidad de Huelva. Por cuarto año consecutivo, los alumnos analizarán la ética en los negocios en una nueva edición del ‘Cine y competencias profesionales’. Esta actividad forma parte del plan plurianual de formación en competencias que viene ejecutando la Cátedra CEPSA desde el año académico 2005-06.

La industria cinematográfica vuelve a tener una cita en el Foro de ‘Coproducción Huelva 2010’, un encuentro profesional de primer orden que tiene como finalidad poner en contacto a los productores, directores y distribuidores más destacados del panorama audiovisual interesados en la cinematografía iberoamericana, propiciando el negocio en coproducción de proyectos en habla hispana o portuguesa. En esta ocasión serán 39 proyectos los participantes, procedentes de 14 países, que entrarán en contacto con 42 receptores.

La 36 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva pondrá de relieve su faceta más solidaria con la acogida, por cuarto año, de la cena a beneficio de Unicef, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño. Abierta a toda la ciudadanía y a representantes institucionales y sociales, la cena se celebrará el próximo jueves en el hotel NH Luz a partir de las 21,30 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído