Sevilla / Cultura

‘Un mundo mejor’ o ‘Tender son’, entre las candidatas a los premios oficiales del Festival de Sevilla

El director del Sevilla Festival de Cine Europeo, Javier Martín-Domínguez, acompañado por los miembros del jurado, procederá este sábado 13 de noviembre, a las 12,00 hora en el Casino de la Exposición, a la lectura del palmarés de las películas a concurso en esta VII edición del SEFF.

Entre las películas de la Sección Oficial que optan al Giraldillo de Oro a la mejor película, el Giraldillo de Plata y el Premio Especial del Jurado están ‘En un mundo mejor’ de Susanne Bier, una de las cineastas danesa «más destacadas» de la actualidad, ‘Tender son’ de Kornél Munduczó, una adaptación de la novela Frankenstein de Mary Shelley, o ‘Chicas’, que supone la primera incursión en el cine de Yasmina Reza, autora de ‘Arte’, protagonizada por Carmen Maura, y rodada en parte en Andalucía.

Además, está la producción británica ‘Mr. Nice’ de Bernand Rose, con Luis Tosar y Elsa Pataky, o las películas holandesas ‘Joy’ de Mijke de Jong, que ya ganó el Giraldillo de Plata en 2008 con ‘Katia’s sister’, o ‘The happy housewife’, de Antoinette Beumer, protagonizada por una de las actrices holandesas más conocidas, Carice van Houten.

Asimismo, en la Sección Oficial está el largometraje ‘Son of Babylon’ de Mohamed Al Daradji, que representará a Irak de cara al Oscar; la película griega ‘Black Fiedl’ de Vardis Marinakis; ‘The Aviatriz of Kazbek’ de Ineke Smits; ‘Silent souls’ de Aleksei Fedorchenko; o ‘La mujer con la nariz rota’ de Srdan Koljevic.

Por su parte, y en cuanto a la presencia del cine español, están títulos como ‘Naufragio’ del director vasco Pedro Aguilera, un coproducción hispano-alemana rodada en gran parte en Almería; ‘El regreso’, un documental que conmemora el 50 aniversario de la publicación de ‘Campos de Níjar’ de Juan Goytisolo rodado por el sevillano Nonio Parejo; y ‘Flamenco, flamenco’, lo último de Carlos Saura, filmada en Sevilla, y que está fuera de competición.

De otra parte, en la Sección Eurodoc, entre los mejores documentales europeos que optan al premio Giraldillo de Oro al Mejor Documental otorgado por el jurado está el documental ‘La catedral del vino’ de Eterio Ortega, y la producción catalana ‘Barcelona, antes que el tiempo lo borre’, que compiten con títulos como ‘Farewell’, de Ditteke Mensink, ‘Last chapter: Goodbye Nicaragua’ de Peter Torbiörnsson, ‘Armadillo’ del director Janus Metz.

El jurado, presidido por actriz holandesa Johanna Ter Steege, está formado el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebreros, la directora del Departamento de Cine y Comunicaciones, y directora de Proyectos en el Centro de Cine de Jerusalén, Gilli Mendel, el productor de cine y televisión, Antonio Saura, y el escritor Chris Stewart.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído