Se reabre la capilla ardiente de Luis García Berlanga

Se reabre la capilla ardiente de Luis García Berlanga
. EFE/Archivo

La capilla ardiente de Luis García Berlanga ha vuelto a abrir sus puertas a las diez de la mañana en la sede de la Academia de Cine para que compañeros de profesión, amigos y representantes de la sociedad española se despidan del cineasta que será enterrado a las tres de la tarde.

A las 13.00 horas la capilla ardiente se cerrará para que el féretro sea conducido al cementerio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

Unos minutos después de las diez llegaban los primeros ciudadanos anónimos a mostrar sus respetos y rendir su último homenaje al cineasta, fallecido ayer a las 89 años.

Entre ellos Pilar Aguado, hija de unos de los operadores de cámara de Berlanga en las películas «Calabuch», «El verdugo» y «Los jueves milagro», «mi pade, si viviera, estaría aquí», comentaba a Efe esta mujer, que recuerda de niña de estar en el «rodaje de un genio».

Otro, José María Caparrós, muy amigo de Berlanga, llegaba hoy desde Barcelona, porque en 2007 se encargó del prologó de su libro «Las grandes películas del cine español». «Luis era un hombre bueno y muy humilde, el cineasta más genuino de España. Ya había perdido la memoria y un día me pidió que le contara ‘Calabuch’, porque ya no se podía acordar. Pasamos un rato muy bueno juntos», comentaba.

Berlanga, responsable de hitos del español como «¡Bienvenido, Mr. Marshall!» (1952) o «Plácido» (1961), nació en Valencia el 12 de junio de 1921.

La muerte le pilló ayer domicilio madrileño «tranquilo» y mientras dormía, según explicaba su hijo José Luis a su llegada a la capilla ardiente de la Academia de Cine, de la que el cineasta era Presidente de Honor..

Una capilla por la pasaron su familia, sus amigos y multitud de representantes del mundo de la cultura y de la política, desde la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, a actores como Rosa María Sarda, Concha Velasco o José Sacristán y directores como Iciar Bollaín o el presidente de la Academia, Alex de la Iglesia.

EL CINE LLORA SU PERDIDA

Numeroso actores, técnicos, directores de cine y teatro se han acercado en las últimas horas a despedir a Berlanga. Itziar Bollaín se ha felicitado de que haya «algunos cineastas que siguen su estela», al tiempo que ha lamentado que «una generación se esté yendo», en referencia a la reciente pérdida de Manuel Alexandre.

«Nos hemos quedado muy jodidos», ha asegurado José Sacristán, que trabajó en dos películas con Berlanga. Por su parte, el cantante Miguel Ríos ha destacado que Berlanga «ha retratado nuestras propias miserias, intentando que seamos mejores», algo en lo que ha coincidido Pablo Carbonell, quien ha mostrado su esperanza en que pronto otros cojan «su testigo, porque hace falta».

Además de su viuda María Jesús Manrique, entre los asistentes se encontraban Rosa María Sardá, Andrés Pajares y Massiel, todos ellos muy emocionados, así como Fernando Chinarro, que ha asegurado que en la Academia se han quedado «hundidos» con la triste noticia. Asimismo, han acudido el director Juanma Bajo Ulloa, Alvaro de Luna, Ana Belén, Víctor Manuel, Unax Ugalde, Yolanda Ramos o José Saza, entre otros.

REPRESENTACION POLITICA

También quisieron trasladar personalmente el pésame a la familia algunos dirigentes políticos, como el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, o la ministra de Cultura, Angeles González Sinde. Ambos coincidieron anoche en destacar el «humor» con el que Berlanga retrató a la sociedad española y en recordar que de él siempre «se queda su obra».

Por parte del PP, han acudido la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría; y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído