Bilbao muestra 120 dibujos originales de Kurosawa por primera vez en España

Bilbao muestra 120 dibujos originales de Kurosawa por primera vez en España
. EFE/Archivo

La exposición «La mirada del samurái: los dibujos de Akira Kurosawa» ofrece en Bilbao, por primera vez en España, la posibilidad de ver 120 dibujos originales de los «storyboards» o diseños de escena que el director japonés trazó para sus seis últimos filmes.

La muestra, que puede visitarse hasta el 30 de enero de 2011 en el centro de ocio y cultura AlhóndigaBilbao, forma parte de los eventos que conmemoran el centenario del nacimiento del cineasta (1910-1998) y que se celebran en doce ciudades españolas bajo la denominación de «Año Kurosawa».

El comisario de la muestra y director del «Año Kurosawa» en España, Josep María Caparrós, ha explicado hoy, en rueda de prensa, que la exposición -«el más importante evento» de las celebraciones organizadas en España para celebrar esta efeméride- «introduce al público en la obra cinematográfica de un autor oriental clave en la historia de la cultura occidental del siglo XX».

El grueso de la muestra lo componen 120 dibujos que Kurosawa creó para que las productoras japonesas, reacias a invertir en la década de los setenta debido a la crisis económica, visualizaran los proyectos que él quería realizar y se animaran a financiar sus películas.

El director no pintó estos bocetos de sus películas con vocación de que perduraran, sino que su interés era el de rodar las películas, pese a lo cual son considerados obras de arte, ha explicado Caparrós.

Estos dibujos constituyen «una partitura plástica que prefigura el rodaje de la imagen en movimiento» y encarnan, ha añadido, «el imaginario visual» de los seis últimos proyectos de Kurosawa: «Kagemusha. La sombra del guerrero», «Ran», «Los sueños de Akira Kurosawa», «Rapsodia en agosto», «Espera un poco» y «El mar que nos mira».

Caparrós ha defendido que la exposición propone «un acercamiento novedoso» al cine de Kurosawa a través de «sus referencias pictóricas y literarias, de Hokusai (pintor y grabador japonés del periodo Edo) a Van Gogh, y también de Shakespeare a Tolstoi».

«Se trata, por tanto, de una aproximación explicativa y didáctica del complejo proceso creativo de un director universal, que sintetizó al arte occidental y el arte oriental logrando una síntesis que le dio carácter universal», ha resumido el comisario de la muestra.

Dos quimonos originales de la película «Ran», que ganó el Oscar al Mejor Vestuario, y 25 carteles originales de las películas del director japonés forman también parte de esta exposición, que incluye la proyección de los fragmentos de las películas que se muestran en los «storyboards».

El montaje se completa con la proyección en una sala anexa de películas influidas por Kurosawa, como «La Guerra de las Galaxias», de George Lucas; «Los siete magníficos», de John Sturges; y «Kill Bill», de Quentin Tarantino, entre otras.

De manera paralela a la exposición, impulsada por HoriPro Inc., Casa Asia y Japan Fundation, se celebrarán conferencias, una de ellas a cargo de la cineasta catalana Isabel Coixet, talleres y actividades para niños, así como un ciclo con las películas más destacadas del director.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído