‘Dogville’ de Rayuela Producciones, obra «estrella» de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo

Rayuela Producciones Teatrales con su obra ‘Dogville’, basada en la película de Lars Von Trier, es el espectáculo «estrella» de la 21 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, en la que participan otras tres compañías y que abre este viernes, 19 de noviembre, el grupo polaco Akademia Ruchu con ‘Chinesse lesson’.

El programa se completa con ‘Los hedonistas’ y su ‘Concierto para la acumulación’, el 26 de noviembre; y con Casual Teatro y ‘Aburrimiento Chair’, el 2 y 3 de diciembre. ‘Dogville’ cerrará la muestra el 17 de diciembre. Todas las obras se representarán en el salón de actos de la Facultad de Medicina, a las 20.30 horas.

La nueva edición de la muestra ha sido presentada este martes en rueda de prensa por la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), Consuelo Arranz; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el subdirector general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Fernando Garrido; y el director del Aula de Teatro de la UC, Francisco Valcarce, en representación de todas las instituciones que colaboran en la iniciativa organizada por la institución académica.

Valcarce ha señalado que esta muestra quiere presentar el teatro de «nuestro tiempo», la creación escénica que se está desarrollando en todo el mundo y cuyo objetivo es «ser reflejo del hombre contemporáneo», planteando sus problemas y preguntas.

Ha recordado que a lo largo de estas dos décadas que lleva celebrándose, se ha apostado por «buscar, promover y difundir» trabajos de creación escénica que parten de procesos de investigación, siempre desde la concepción «más amplia» de la contemporaneidad, ha dicho.

Valcarce ha explicado que las cuatro compañías que, como es habitual, participan en esta edición, combinan el prestigio reconocido y la larga trayectoria, como es el caso de la polaca Akademia Ruchu y la castellana Rayuela Producciones, con grupos «emergentes», pero que trabajan de manera «rigurosa» y suponen una «apuesta» por los nuevos creadores.

De entre las obras ha destacado ‘Dogville’, que ha calificado como «espectacular y magnífica». La puesta en escena es de Nina Reglero y cuenta la historia de una mujer, Grace, interpretada por Marta Ruiz de Viñaspre, que se refugia en el pueblo minero de Dogville.

LONGEVIDAD Y COLABORACION

Tanto el alcalde de Santander como el subdirector general de Cultura, al igual que la vicerrectora de la UC, han incidido en el hecho de que esta Muestra Internacional de Teatro haya alcanzado su 21 edición, así como la colaboración de las tres instituciones en esta iniciativa.

De la Serna ha destacado que esta programación se enmarca dentro de los que han sido meses de una «enorme presencia» de las artes escénicas en Santander, donde se han celebrado ciclos, congresos y festivales.

Asimismo, ha agradecido el apoyo de la Fundación Santander 2016 a la Universidad para celebrar esta muestra, y ha asegurado que «todo lo que tenga que ver» con la cultura va a contar con la colaboración del Ayuntamiento.

En este sentido, ha avanzado que uno de los «pilares» del modelo de ciudad que se recogerá en el Plan Estratégico 2010-2020, que se está cerrando en estos momentos y cuyo documento inicial se debatirá en diciembre, es la cultura, entendida como fuente de creación de empleo y riqueza para Santander.

El subdirector de Cultura, por su parte, ha felicitado a Valcarce por la longevidad de la muestra, lo que ha calificado de una «auténtica hazaña», por mantener además un alto nivel de calidad, y ha asegurado que desde la Consejería se seguirá apoyando «todo lo necesario».

Arranz se ha referido igualmente a esta 21 edición y ha dicho que significa que la muestra está «plena y sólidamente consolidada» en el panorama cultural cántabro. Ha resaltado asimismo su «vocación internacional» y su apuesta por las tendencias vanguardistas, aunque «sin perder de vista su espíritu universitario».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído