Huelva.- Cultura.- ‘Las buenas hierbas’, una reflexión sobre la pérdida a través del Alzheimer, llega al Festival

La sacudida que provoca el Alzheimer en la vida de varias mujeres centra la mirada poética que la mexicana María Novaro ofrece en su último largometraje, ‘Las buenas hierbas’ (2010), un filme que se presenta este martes en la Sección Oficial del 36 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

La actriz protagonista, Ursula Pruneda, que da vida a la hija de la enferma, ha afirmado en una rueda de prensa que «es terrible cómo la vida de las personas puede verse afectada por la súbita llegada de la pérdida», y ha explicado que en México «no existe una cultura de la prevención y de, en este caso concreto, cómo afrontar una enfermedad como el Alzheimer».

La película se adentra en las emociones humanas y las situaciones límite por medio de la sacudida vital que representa la llegada de un elemento que todo lo cambia. La narración, lírica y evocadora, se hace a través de una suerte de muestrario de plantas y sus poderes saludables, ya que la enferma es bióloga etnobotánica, papel interpretado por Ofelia Medina.

Pruneda ha dicho que la directora del filme se ha documentado a conciencia para escribir la historia, contando con el asesoramiento de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asimismo, ha asegurado que la realidad de México, «tomada por un narcotráfico que provoca situaciones devastadoras y terribles», hace que se olvide, incluso para los propios mexicanos, la realidad «cotidiana y diaria» del país, que está llena de historias como la que narra ‘Las buenas hierbas», una película que también denuncia diversas situaciones, como las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, presentes en el filme sobre todo a través de la radio alternativa en la que colabora la protagonista.

«No hace falta hacer una superproducción para contar una buena historia», ha afirmado Pruneda, quien ha explicado que ‘Las buenas hierbas’ se rodó con muy bajo presupuesto en la propia casa de la directora del filme y con el vestuario de los propios actores.

El elenco artístico lo completa Ana Ofelia Murguía. El buen trabajo de las tres actrices acaba de ser premiado ‘ex aequo’ en los festivales de Roma y de Amazonas (Brasil). En este último certamen la cinta se llevó también el Premio al Mejor Guión. La realizadora María Novaro tiene a sus espaldas una amplia trayectoria. Su buen hacer ha sido reconocido con numerosos premios a lo largo de su carrera en prestigiosos certámenes internacionales, como Berlín, Sundance o Ariel (México), entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído