El director checo Svankmajer convierte en poesía el cine de animación

El director checo Svankmajer convierte en poesía el cine de animación
. EFE/Archivo

El director de cine Jan Svankmajer (Praga, 1934), que ha inspirado a realizadores como Tim Burton, convierte la animación en poesía, a través de personajes, figuras y formas, diseñadas y realizadas por él mismo, que se muestran en una exposición en Segovia.

Coincidiendo con la apertura de la V Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (Muces), quien ha marcado su trabajo con el surrealismo y una inclinación hacia lo absurdo, muestra desde hoy todo su universo: grabados, pinturas, marionetas, muñecos, carteles y cortos de animación.

En su exposición «Transmutación de los sentidos», este maestro de la cinematografía animada contemporánea, que también ha influido en importantes cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam o los Hermanos Quay, desea que el público que vaya a ver sus películas pueda ver y tocar las marionetas y los objetos que utiliza para rodar.

Svankmajer trabaja con muñecos, utilizando la técnica de stop-motion, que aparenta el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, aunque también ha empleado actores reales, máquinas, figuras de arcilla, muñecas antiguas o esqueletos de animales.

En la sala de La Alhóndiga, un antiguo granero medieval, también ha colgado obra pictórica, tanto suya como de su esposa, la famosa escritora Eva Svankmajerová, fallecida hace cinco años, que trabajó también como pintora surrealista y ceramista.

Estas obras pictóricas, según confiesa Svankmajer en una entrevista con EFE, no forman parte de las películas, «pero si formaron parte de nuestras vidas».

Ante todo, reconoce el director de cine, Eva Svankmajerová era pintora, pero también trabajó y le ayudó en sus películas como diseñadora y artista gráfica, eso sí exclusivamente para él, «porque fue pintora, toda su vida», matiza.

Inspirado en obras de autores literarios como Edgar Allan Poe, Lewis Carroll y la leyenda germánica de Doctor Faustus, el autor de «Alice», «Fausto» y «Otesánek», es también artista gráfico, escultor, poeta y diseñador.

Preguntado si la animación necesita un artista tan completo, Svankmajer no se considera director de cine ni autor de obras de animación, sino que entiende que «hay una sola poesía, independientemente del enfoque con que la tomemos o la plasmemos», subraya.

De ahí que llegue a esta conclusión: «Todo lo que hago es poesía, así lo creo», aclara este el cineasta europeo, que será homenajeado, el viernes en el marco de Muces, donde también va a estrenar «Sobrevivir a la Vida (Teoría y Práctica), su última producción, realizada este año.

A Jan Svankmajer le gustan festivales como Muces porque, en su opinión, presentan obras que no llegan al espectador común, al predominar películas norteamericanas «que lo que buscan es la comercialización; es el comercio lo que importa a los creadores».

Igual que otras muestras europeas, la de Segovia está destinado para amantes del arte o del cine, en este caso, donde las películas, aclara el director checo, «no son mercancías sino que reflejan la creación artística».

En cuanto a sus películas, quien es considerado como uno de los grandes en la en la cinematografía animada contemporánea, entiende que son una combinación, las hay que no solo son de animación y otras en las que también hay ficción, o mezcla.

Y es que Svankmajer puede dedicarse a «collages» a «frottage» o a diferentes estilos y enfoques pero, como le gusta insistir: «solo hay una poesía».

La directora del Centro Checo, Vera Zátopková, ha destacado la «fuerte y cálida» presencia de cine checo en Muces, algunas relacionadas con el pasado y otras contemporáneas, como «Rosa de Kawasaki», del director Jan Hrebejk, que representa a su país en la categoría a mejor película no inglesa en los Óscar.

Aparte, Zátopková considera que es «un lujo» poder contar con la presencia de Jan Svankmajer y su exposición, «la más grande de las que se han realizado hasta ahora en España», afirma.

Muces, promovida por el Ayuntamiento de Segovia, contará desde hoy con 92 películas, 161 proyecciones y 38 películas en la sección oficial, no estrenadas comercialmente en España.

El director de la muestra, Eliseo de Pablos, destaca que la mayoría de las cintas han sido premiadas en festivales internacionales o por sus academias de cine, seleccionadas para representar a sus países en los Óscar.

Inaugura hoy la muestra la película ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes en el último Festival de Cannes, «De hombres y dioses», de Xavier Beavois.

Este año el país invitado será Francia, por lo que se proyectarán un total de 38 películas con participación francesa, de distintas épocas y estilos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído