Madrid. Mañana comienza la I Muestra de Cine Palestino en la Filmoteca Nacional

El estreno de la película �Zindeeq� en la Filmoteca Nacional de Madrid será mañana, viernes, el punto de partida de la I Muestra de Cine Palestino, con la presencia de su director, el palestino Michel Khleifi, y de la cineasta española Inés Paris. La inauguración, prevista para las 19.30 horas, contará también con la presencia de Musa Amer Odeh, representante de la misión diplomática palestina en España.

Por primera vez Madrid acoge una muestra de cine dedicada exclusivamente a la filmografía realizada por profesionales palestinos, dentro y fuera de su territorio.

Del 19 al 30 de noviembre se proyectarán un total de 54 películas, con el propósito, según los organizadores, de mostrar la identidad y la cultura árabe palestina a través del cine y exponer su heterogeneidad vista desde dentro, a través de la variedad de sus prácticas, géneros e historias cinematográficas.

La programación, agregaron, pretende mostrar perspectivas diferentes de la realidad cinematográfica y temática desde los enfoques conceptuales y experimentales de innovación artística, hasta el cine sociopolítico y de activismo social.

Esta I Muestra de Cine Palestino ofrece un panorama general de la producción cinematográfica, con la mitad de su programación en estreno en Madrid.

Entre la cartelera, además de la película inaugural �Zindeeq�, de Michel Khleifi, destaca la proyección de �The time that remains�, de Elia Suleiman, que fue presentada en el Festival de Cannes.

Durante estas dos semanas participarán en coloquios tras las proyecciones cineastas y directores palestinos. El actor y director Mohammad Bakri intervendrá los días 24 y 26 de noviembre.

Además, compartirán sus experiencias y trabajos con la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en un encuentro que tendrá lugar en el Ateneo de Madrid el día 28. En esta mesa redonda participarán tres directoras palestinas -Khadijeh Habashneh, Buthina Canaan Khoury y Nadine Naous- junto a Chus Gutiérrez e Inés Paris.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, la proyección y el coloquio girarán sobre este tema en Palestina, proyectando �Mujeres en lucha� y �La gruta de María�, con la participación de la directora Buthina Canaan Khoury.

El 29 de noviembre, Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el actor Alberto San Juan presentará en Pequeño Cine Estudio cuatro documentales españoles sobre Palestina, con la participación del director Gustavo Gil Pérez y Manuel Tapial.

La programación de la muestra recoge diferentes espacios culturales, proyección de cortos y largometrajes, debates y foros, presentación de libros, video-arte de jóvenes artistas palestinos, exposición fotográfica y otras actividades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído