González-Sinde: En las ayudas al cine no hay fraude «ni por acto ni por omisión»

La ministra de Cultura, Angeles Gónzalez-Sinde, ha alegado en el Congreso que las ayudas al cine no amparan «el fraude ni por acto ni por omisión» en referencia a las denuncias de fraude en las subvenciones por parte del exdirector del ICAA, Ignasi Guardans.

En esta misma línea, la titular de Cultura ha insistido en que el ICAA cuenta con «un sólido equipo de profesionales «para gestionar todas las líneas de subvenciones, tanto en lo relativo a la tramitación de solicitudes y requisitos a cumplir por los solicitantes, como en el seguimiento de los compromisos y obligaciones asumidas por los beneficiarios».

«Señorías, no hay ninguna permisividad con el fraude. Pero sobre todo, no podemos llamar fraude a lo que son simplemente procedimientos de control rigurosos que arrojan saldos negativos con cantidades a reintegrar», ha indicado la titular de Cultura.

«El régimen de ayudas del ICAA está asentado, es coherente, responsable y eficaz» ha insistido la ministra de Cultura, quien tras su comparecencia en el Congreso ha explicado a los medios de comunicación, que después de sus declaraciones en la prensa, el director del ICAA se puso en contacto con ella para «ampliarle» el sentido de sus palabras.

SU VOLUNTAD NO FUE DENUNCIAR

«Su voluntad no fue denunciar situaciones irregulares, sino simplemente ratificar que las ayudas al cine no son diferentes en el nivel de control y rigor a otras ayudas que se conceden en la Administración del Estado», ha declarado la titular de Cultura.

A este respecto, el portavoz del Partido Popular, José María Lassalle afirmó que si alguien «de su confianza» dijera públicamente lo que dijo Guardans en la prensa, «solicitaría una comparecencia en la Comisión de Cultura y no me escondería».

«Algunas vestiduras se rasgan demasiado apresuradamente y luego el que se las ha rasgado se queda desnudo», ha declarado González-Sinde, para quien los relevos se producen con el «fin de actualizar la gestión y de darles el perfil que necesitan».

En esta misma línea, ha declarado que Guardans desempeñó el «cargo con valentía y con eficacia». «Pero para la nueva etapa del ICAA y para desarrollar las nuevas políticas que el sector cinematográfico necesita la persona idónea es Carlos Cuadros. No creo que nadie tenga duda de sus méritos», ha precisado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído