Armendáriz cierra el rodaje de «No tengas miedo»,cinta sobre abusos sexuales

Armendáriz cierra el rodaje de "No tengas miedo",cinta sobre abusos sexuales
. EFE/Archivo

El cineasta Montxo Armendáriz ha concluido el rodaje de «No tengas miedo», una película sobre los abusos sexuales en la infancia en la que su principal preocupación era no caer «en lo morboso» y «encontrar el tono» para exponer un problema que el director navarro cree que es necesario denunciar.

La película, protagonizada por Belén Rueda, Lluis Homar y Michelle Jenner, ha sido rodada íntegramente en la Pamplona, y por eso Armendáriz ha anunciado hoy que posiblemente en primavera haga un primer pase en la capital navarra, a cuya ciudadanía e instituciones ha agradecido la colaboración que ha encontrado durante los cerca de dos meses que ha invertido para un rodaje que «en general, ha ido francamente bien».

De hecho, Armendáriz ha calificado su último trabajo en rueda de prensa de «tranquilo y bastante dentro de todo lo previsto», y ha destacado la «integración» que han vivido los actores entre ellos, tanto los llegados de fuera, que «nunca han marcado diferencias» y han «apoyado» a los demás, como los autóctonos, que han podido trabajar con profesionales.

Para el director navarro «lo más complicado» del planteamiento de la película ha sido «encontrar el tono de cómo abordar un tema tan delicado sin caer en lo morboso, sin caer en la expectación que muchas veces busca la gente, y que a la vez tuviese la dureza, el horror y lo terrible que es para las personas que han sufrido» abusos sexuales en su infancia.

Para ello, antes de comenzar la película trabajó durante casi dos años con equipos de terapeutas y psicólogos que tratan a víctimas de abusos.

Y es que, según ha apuntado «el problema no era encontrar una historia. Historias hay doscientas mil, y ojalá se cuenten las doscientas mil sobre este tema», sino cómo contarla.

Sobre el montaje de la película, el director navarro ha explicado que se encuentra bastante adelantado, con «60 ó 70 minutos de película montada, con lo cual ya no queda mucho».

Por eso ha calculado que el estreno de «No tengas miedo» será en primavera y aunque Pamplona acoja un primer pase, ha indicado que de manera oficial se estrenará en Madrid o en algún festival de cine, como es lo habitual.

Hasta entonces Montxo Armendáriz ha señalado que el trabajo que queda ahora por hacer es «completamente distinto» al del rodaje, con la «gran ventaja» de que «para bien o para mal lo tienes ya todo rodado, y ya da igual que llueva o nieve. Te quitas un gran estrés de encima, porque hasta ahora lo primero que hacía era abrir la ventana».

De hecho ha apuntado que durante el rodaje de «No tengas miedo» el único contratiempo ha sido el meteorológico, aunque tampoco en demasiadas ocasiones, ya que la incorporación de un meteorólogo al equipo le ha permitido adecuar los planes a las previsiones del tiempo.

Ha valorado además el «apoyo fundamental» de los pamploneses por su participación como extras y figurantes, y ha agradecido su respeto hacia el trabajo que han realizado.

En este sentido ha reconocido que el trato recibido ha sido «absolutamente impagable», al que ha hecho extensivo también a las instituciones, ya que, entre otras cosas, el rodaje ha conllevado restricciones al aparcamiento de vehículos y cortes de trafico en distintas calles.

Con «No tengas miedo» son ya nueve los largometrajes que ha dirigido Armendáriz, el último de ellos «Obaba» (2005), ocho años después de que fuera candidato al Óscar a la mejor película extranjera con «Secretos del corazón».

Además ha sido también guionista en cuatro de sus películas: «Silencio roto», «Tasio», «27 horas» y «Las cartas de Alou».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído