El Gobierno dice que Rajoy «calla cuando tiene que hablar»

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, «hable cuando tiene que callar y calle cuando tiene que hablar» con el objetivo de esconder su verdadero modelo político, que se resume en «recorte, privatización y retroceso».

«Cuando tiene que hablar el señor Rajoy para defender la solvencia de España, calla, y cuando tienen que callar para no crear incertidumbre sobre la economía española, entonces habla», ha sostenido Rubalcaba, durante el acto de presentación de Jaime Lissavetzky como candidato a la alcaldía de Madrid.

Por ello, el vicepresidente primero se ha referido a Rajoy como el «hombre de la tumbona», que ha inventado una nueva categoría en las encuestas, «la de sabe, pero no contesta», al responder a todas las preguntas con petición de convocatoria de elecciones. «Alguien le dice no hagas nada, no vaya a ser que se enteren de lo que vas a hacer y entonces digan lo que se nos viene encima», ha explicado Rubalcaba, que ha resumido el modelo político del PP en tres conceptos: «recorte de derechos, privatización de servicios y retroceso de libertades».

No obstante, ha señalado que, aunque el líder de los ‘populares’ trata de «esconderlo todo», la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, «lo recuerda una y otra vez». «Eso cuando a él no se le escapa en alguna entrevista lo que realmente le gustaría hacer», ha afirmado.

«CONVICCION Y DETERMINACION» EN LAS REFORMAS

Por el contrario, el también ministro del Interior ha defendido las reformas impulsadas con «convicción y determinación» por el Gobierno de Zapatero para salir de la crisis y ha instado a los socialistas «dar la cara». «Cuanto más difícil sea lo que estamos haciendo, mejor hay que explicarlo. No podemos pedirles a los ciudadanos un cheque en blanco», ha argumentado.

Así, por ejemplo, ha defendido la política de austeridad que el Ejecutivo ha tenido que poner en marcha tras «hacer un esfuerzo enorme de endeudamiento» y que ahora obliga a frenar la subida de los tipos de interés. «La austeridad de hoy son las políticas sociales de mañana. Si no paramos hoy el crecimiento de los tipos de interés, estamos hipotecando las políticas sociales de mañana», ha explicado.

En cuanto a la reforma laboral, ha recordado que el actual sistema «tiene déficits», por lo que ha instado a apostar por «mecanismos de flexibilización interna» en las empresas. Rubalcaba ha puesto como ejemplo el caso alemán, que con una caída mayor de la economía, perdía menos puestos de trabajo que España porque apostaba por «repartir el trabajo» en lugar de despedir a los trabajadores.

De igual modo, se ha referido a la reforma de sistema de pensiones, que en su día crearon «solos» los socialistas. «El mejor arquitecto para reformar una casa es el que la diseñó», ha dicho al respecto, al tiempo que ha defendido la reforma para alcanzar un sistema financiero «saludable» y la necesidad de mantener la cohesión social.

VIOLENCIA DE GENERO

Por otra parte, Rubalcaba ha reconocido que este año «las cosas no van muy bien» en cuanto a los datos sobre la violencia de género, puesto que previsiblemente se registrarán cifras similares a las de dos años atrás. No obstante, ha matizado que las cosas se están haciendo «bien» en esta materia, porque, por ejemplo, hay 200.000 mujeres con sistemas de protección que «hoy viven mucho más libres que hace seis años».

«¿Qué pasaría si no hubiéramos hecho nada?», se ha preguntado el vicepresidente primero, recordando así una campaña que fue impulsada por el Ayuntamiento de Madrid. A esta pregunta ha respondido que «probablemente estas mujeres vivirían más asustadas y estarían siendo maltratadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído