El actor Alex Angulo señala que el corto cuenta historias imposibles de contar en el largometraje

El actor Alex Angulo señala que el corto cuenta historias imposibles de contar en el largometraje
. EFE/Archivo

El actor vasco Álex Angulo, que hoy ha recibido el Águila de Oro del XXII Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia), ha asegurado que participa en cortos «porque hay algunas historias imposibles de contar en un largo».

Angulo ha reconocido que este galardón le hacen sentir «mayor, porque siempre he sido una joven promesa. Ahora tendré que dar un paso más y seré una joven promesa de cincuenta y tantos años».

El actor ha insistido en que el cortometraje «es una forma de ayudar a este tipo de cine tan ingrato, que cuando se exhibe, muchas veces es simplemente como antecesor de los largos».

«Se entiende que es un cine para principiantes, pero sobrepasa todo eso y es un hecho artístico en sí», ha añadido.

«Añoro mis comienzos en el teatro, todo era ignorancia e ilusión. Ahora intento que los jóvenes que empiezan me contagien sus ilusiones, ya que con la edad se va perdiendo», ha comentado Angulo.

En cuanto a la situación actual de los cineastas españoles, Álex Angulo ha reiterado que «hay que tener una perspectiva de futuro para dar oportunidad a los jóvenes realizadores».

«Es una buena oportunidad para ellos salir fuera de España para poder aprender y ver la situación de nuestro país desde fuera, pero hay que ayudarles para que trabajen aquí», ha indicado.

El cortometraje «Alma», del director granadino Rodrigo Blas, ha sido el vencedor del Festival Internacional de Aguilar de Campo (Palencia) de 2010, que comenzó el pasado sábado.

El festival ha finalizado esta tarde con la entrega de los premios y la proyección de los mejores cortometrajes, además del reconocimiento al actor vasco Alex Angulo con el Águila de Oro por su trayectoria profesional.

«Alma» es una película de animación de cinco minutos llena de ternura y misterio, en la que un niño entra en una tienda de juguetes atraído por un muñeco que ha visto en el escaparate.

Además de lograr el premio al mejor cortometraje en el concurso nacional del certamen cinematográfico aguilarense, «Alma» ha obtenido el galardón al mejor guión original.

Junto a la obra de Rodrigo Blas, otros cortos han destacado en el palmarés final del festival, como es el caso de «Picnic», de Gerardo Herrero, que obtuvo el premio al mejor corto de Castilla y León, a la mejor fotografía y a la actriz revelación, que fue a parar a Sveta Zhukovska.

También el cortometraje «Pablo» ha logrado otros tres premios, el de mejor actor, para José Angel Egido; el de mejor actriz, para Carla Pérez; y el de mejor actor revelación, concedido a Pablo Derqui.

A su vez, «El método Julio», del realizador vasco Jon Garaño, ha alcanzado los premios de la prensa, mejor dirección y mejor montaje.

Otras obras reconocidas en el festival han sido «El grifo», de Denis Rovira, con los premios del público y del jurado sénior, y «Camas», de Manuela Moreno, con el premio del jurado joven y el del universo femenino.

La lista de premiados se completa con el galardón entregado al corto «The lost Rockefeller», de Roberto Carrasco, premio al mejor cortometraje de Castilla y León logrado ex aequo con «Picnic».

En lo que a los concursos internacionales, el festival ha premiado a los mejores trabajos de cada uno de los continentes.

El premio europeo ha sido para la obra rumana «Colivia», de Adrián Sitaru; el americano para la argentina «No me ama», de Martin Piroyansky; el africano para argelina «Garagouz», de Abdenour Zahzah; el asiático para la israelí «Laharog Dvorah»; y el de Oceanía para «The not so great Eugene», de Michael Hill.

El jurado de la sección nacional a concurso ha estado este año formado por la actriz Tatiana Astengo, la representante de actores Beatriz Castro y el escritor y crítico Jesús Palacios.

Asimismo, el jurado para el concurso de cortometrajes de Europa, África y Oceanía lo han formado la directora Belén Macías y el actor Eric Francés, mientras que el jurado para los cortos de Asia y América ha estado compuesto por el director Koldo Serra y por la actriz Lucía Hoyos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído