El Festival de Cortos de Aguilar finaliza este martes con la entrega del Aguila de Oro a Alex Angulo

La vigésimosegunda edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Castilla y León finalizará este martes con la entrega del Aguila de Oro al actor Alex Angulo y de los premios a los mejores cortometrajes.

Según ha informado el festival en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, el acto de clausura del certamen aguilarense tendrá lugar en el Cine Amor a partir de las 20.00 horas y en él podrá verse además el espectáculo humorístico ‘Esperando a G’, de la compañía Capa i Espasa.

Nacido en la localidad vizcaína de Erandio en 1953, Alex Angulo comenzó su trayectoria como actor teatral. Su primera interpretación en el cine se produjo en 1981, cuando Imanol Uribe contó con él para la película ‘La fuga de Segovia’. Años más tarde, Alex de la Iglesia le convirtió en protagonista de su primer cortometraje, ‘Mirindas asesinas’ (1991).

«Comenzó así una fructífera colaboración entre actor y realizador, que tuvo continuidad con largometrajes como ‘El día de la bestia’ (1995) y ‘Muertos de risa’ (1999), por los que Alex Angulo fue nominado a los premios Goya en las categorías de mejor actor protagonista y mejor actor de reparto», han recordado las mismas fuentes.

A finales de los años noventa su rostro se hizo «muy popular» con su presencia en la serie ‘Periodistas’, en la que trabajó durante cuatro años dando vida al personaje de Blas Castellote.

En la última década, su trayectoria en el cine se ha ampliado con interpretaciones en películas como ‘A mi madre no le gustan las mujeres’ (2002), ‘No somos nadie’ (2002), ‘El laberinto del fauno’ (2006) o ‘El gran Vázquez’ (2010), entre otras. Recientemente, ha sido homenajeado por el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección ‘ZinemiraPanorama del Cine Vasco’.

PREMIOS A LOS MEJORES CORTOMETRAJES

En la sesión final del festival serán también entregados los premios a los mejores cortometrajes nacionales e internacionales. Respecto a ediciones anteriores y según han informado las mismas fuentes, la principal novedad es la creación de un premio para el mejor corto de cada uno de los continentes, dotado con 2.000 euros y con Galleta Gullón de Oro.

Como en años anteriores y a diferencia de los cortometrajes internacionales, cada una de las obras nacionales seleccionadas recibirá 1.000 euros, además de optar a los premios sin dotación económica que concederán los jurados oficiales, joven, del público, senior, de la prensa y del universo femenino.

El jurado de la sección nacional a concurso ha estado este año formado por la actriz Tatiana Astengo, la representante de actores Beatriz Castro y el escritor y crítico Jesús Palacios. El jurado para el concurso de cortometrajes de Europa, Africa y Oceanía lo han formado la directora Belén Macías y el actor Eric Francés, mientras que el jurado para los cortos de Asia y América ha estado compuesto por el director Koldo Serra y por la actriz Lucía Hoyos.

ESPECTACULO ‘ESPERANDO A G’

Durante la ceremonia de clausura, además de la entrega de los premios a Alex Angulo y a los mejores cortometrajes, el público podrá ver el espectáculo ‘Esperando a G’, de la compañía Capa i Espasa.

Creado y dirigido por Raúl Cano y Angel Amieva, ‘Esperando a G’ es un espectáculo de humor gestual basado en la parodia y la sátira de los géneros cinematográficos donde la misma historia es contada de maneras totalmente diferentes: cine mudo, cine de terror, cine de acción, cine del oeste, cine de ciencia ficción, cine negro, drama.

Inspirado en la obra ‘Esperando a Godot’ de Samuel Beckett, el espectáculo comienza con un hombre que entra en escena y espera a su prometida. «Desde ese momento, el humor y el amor serán los ingredientes esenciales de un espectáculo que fusiona todas las emociones y sentimientos propios de cada género cinematográfico», han explicado desde el Festival de Cortos de Aguilar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído