Trueba y Mariscal planean nuevos proyectos conjuntos tras «Chico y Rita»

Trueba y Mariscal planean nuevos proyectos conjuntos tras "Chico y Rita"
. EFE/Archivo

Los españoles Fernando Trueba y Javier Mariscal planean nuevos proyectos conjuntos tras su primera experiencia en el cine de animación con «Chico y Rita», una emotiva historia de amor y música en La Habana y Nueva York proyectada esta semana en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de Cuba.

El cineasta madrileño y el diseñador valenciano hablaron hoy de sus planes durante un acto en La Habana donde explicaron el proceso de creación de «Chico y Rita», presentada dentro de la Muestra de Cine Español del festival cubano.

Trueba dijo que sopesan llevar a la pantalla una historia sobre los «garriris», personajes creados por Javier Mariscal, y que podrían también colaborar en otro proyecto cuyo punto de partida sería el documental que prepara el director de «Belle époque» sobre el pianista brasileño Tenorio Junior, asesinado en 1976 por militares argentinos.

«Estamos empezando a pensarlas y escribirlas», dijo Trueba al relatar junto con Mariscal cómo el deseo inicial de trabajar juntos en el cine de animación fructificó en «Chico y Rita», que además les ha permitido descubrir que tienen mucho en común, como la pasión por la música cubana.

Mas de 500 personas han participado en este proyecto que cuenta la historia de amor de «Chico», un joven y prometedor pianista, y Rita, una sensual cantante, quienes se conocen en La Habana de 1948.

Más allá de las aventuras y desventuras de sus protagonistas, «Chico y Rita» constituye un homenaje a los músicos cubanos: «a los que se fueron y a los que se quedaron», como recordó Trueba en la presentación del filme en La Habana.

Muchos de ellos están presentes en la película, entre ellos Bebo Valdés: su música es la que suena en el piano de «Chico». Y aparecen además, como personajes animados, figuras como Charlie Parker, el cubano Chano Pozo o Nat King Cole.

Trueba y sus compañeros decidieron no recurrir a las grabaciones musicales de la época y produjeron una banda sonora original que acaba por ser el personaje central de la película, como también lo son los escenarios salidos de la paleta de Javier Mariscal: Nueva York y sobre todo La Habana.

«Chico y Rita», en la que también participa como codirector el hermano de Javier Mariscal, Tono Errando, se estrenará en España el próximo 25 de febrero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído