Icíar Bollaín pronostica «un año duro» para el cine español

Icíar Bollaín pronostica "un año duro" para el cine español
. EFE/Archivo

La cineasta Icíar Bollaín, directora de «También la lluvia» -la apuesta de España en la carrera hacia los Óscar-, pronosticó hoy que 2011 va a ser «un año duro» para el cine español debido a la reducción de ayudas públicas.

«En 2011 veremos que la crisis afecta por igual a todo tipo de empresarios, también a los del cine, así que seguramente habrá menos películas españolas», dijo hoy Bollaín en una entrevista con Efe en Nueva York, donde participó en la presentación del ciclo «Spanish Cinema Now», de la Sociedad Cinematográfica del Centro Lincoln.

La directora, que mañana presentará su filme «También la lluvia» en el primer día de la XIX edición de esa muestra, reconoció que, «pese a que sigue habiendo mucha producción española, 2011 va a ser un año difícil para el sector debido a la reducción de las ayudas».

La realizadora se refirió así a los cambios introducidos en la Ley del Cine española, en la que se establece una redistribución de ayudas públicas al cine, además de un recorte general debido a la crisis.

«Se ha reducido el fondo de ayudas así como la participación de las televisiones. El objetivo que se marcó el Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) fue reducir las películas y lo va a conseguir. Espero que las que se hagan se puedan hacer en condiciones y con suficiente presupuesto», indicó.

La directora, quien cree que «estamos ante un par de años difíciles y hay que aguantar», añadió: «En principio, no es malo que se hagan menos películas, porque no tenemos un mercado tan grande. Si las que se hacen se pueden cuidar más, estupendo, pero si se hacen de cualquier manera, no está bien».

La cineasta y actriz explicó que ella se siente afortunada de que, «en ese ambiente», vaya a estar «ocupada» con su nuevo proyecto, una cinta que la llevará a trabajar en Nepal y que rodará en mayo y junio de 2011 en inglés y nepalí sobre la vida de Victoria Subirana, una maestra española que educa a los niños del Himalaya.

Mientras tanto, Bollaín dijo vivir un momento de «alegría» después de que su cinta fuera seleccionada para representar a España en los Óscar y recordó que sólo esa distinción ya le ha ido bien a «También la lluvia» -protagonizada por Gael García Bernal y Luis Tosar- para promocionar la película en Estados Unidos, donde hasta ahora las reacciones son «muy buenas».

Bollaín agradeció así que su película se exhiba este viernes en la jornada inaugural del «Spanish Cinema Now», en cuya presentación en el Instituto Cervantes de Nueva York coincidió con los directores Fernando Trueba y Javier Mariscal, que presentan «Chico y Rita»; Emilio Aragón, de quien se proyectará su ópera prima, «Pájaros de Papel», y Agustí Villaronga, a quien se dedica una retrospectiva.

Villaronga, de quien hasta el 23 de diciembre -cuando finaliza la muestra- se mostrarán cinco películas, entre las que destaca su reciente «Pa negre» (2010), se mostró durante la presentación del certamen «muy agradecido» por ese homenaje.

«Siempre he pasado por el bicho raro y que de repente, a estas alturas, que se te haga más caso de lo normal se agradece», indicó el cineasta catalán.

El viernes la muestra echa andar, además de con «También la lluvia», con «Los ojos de Julia», de Guillem Morales; «Todo lo que tú quieras», de Achero Mañas; y de «Pájaros de papel», de Emilio Aragón, quien en la presentación estuvo acompañado por el actor Lluís Homar, protagonista de esa cinta junto a Imanol Arias.

El sábado se exhibirá «Chico y Rita», de Trueba, ganador de un Oscar por «Belle époque» (1992) y quien reconoció hoy que «siempre le cuesta hablar de cine español».

«El cine es un país para mí y, si se hicieran pasaportes del cine, me encantaría tener uno, porque sólo me reconozco en ese país», señaló.

Además de todas esas cintas, el «Spanish Cinema Now» mostrará durante su andadura «Balada triste de trompeta», de Alex de la Iglesia; «Lope», de Andrucha Waddington; «El cónsul de Sodoma», de Sigfrid Monleón; «Estrellas que alcanzar», de Mikel Rueda, y «Caracremada», de Lluís Galter, entre otras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído