Javier Bardem principal reclamo en la presentación de «Biutiful» en Los Ángeles

Javier Bardem principal reclamo en la presentación de "Biutiful" en Los Ángeles
. EFE/Archivo

Javier Bardem fue el principal reclamo de la presentación en Los Ángeles (California) de «Biutiful», el filme del mexicano Alejandro González Iñárritu, que consiguió hoy la candidatura al Globo de Oro como mejor película en lengua extranjera.

El actor español, que se mostró contento por la candidatura del filme, dijo a Efe en la alfombra roja del evento que toda la temporada de premios en Hollywood «es un juego» y que «no hay que darle más importancia de lo que es, ni cuando va a favor ni cuando va en contra».

Es por ello que no lamenta su ausencia entre los nominados como mejor actor, a pesar de haberse hecho previamente con un galardón tan ilustre como el de interpretación del Festival de Cannes por su trabajo en la cinta.

Sin embargo afirma que «sí» es inevitable pensar en los Óscar.

«Es este circuito de cosas que van sucediendo y donde una llama la atención de la siguiente, pero de verdad que, basado en la poca experiencia que tengo, sé que todo esto depende de tantas cosas que no son de uno… A veces ni siquiera depende de tu trabajo. Son cosas muy difíciles de predecir», explicó Bardem, de 41 años.

Además comentó que ha concluido el rodaje de la nueva película de Terrence Malick.

«Es un experimento muy interesante a nivel creativo; la forma en que combina ficción y realidad es única y extraordinaria. No la había vivido nunca en ningún set, pero de ahí a la película o al trabajo que salga, ya no sé nada. Él tiene ese sello, el sello de lo que no se puede planear, y ya lo decidirá en su montaje. No sé siquiera si estaré en la película, pero ese no era el objetivo, sino estar en un rodaje con él», declaró.

Por último reveló que recientemente asistió en Nueva York a la obra de teatro «El mercader de Venecia», protagonizada por su ídolo Al Pacino. «Me tuve que poner de rodillas frente a la maestría de ese señor», aseguró el actor, quien desfiló solo a pesar de que la organización había anunciado la presencia de su esposa, Penélope Cruz, quien espera el primer hijo de la pareja.

Por su parte Iñárritu, en declaraciones a Efe, dijo: «Una nominación tan mediática como la de los Globos de Oro no sólo es un reconocimiento y caricia para quienes hicimos la película, sino también la posibilidad de que más gente la conozca y la vaya a ver».

El cineasta celebró, asimismo, que su obra se trate de una producción entre México y España.

«En un año que celebramos los 200 años de la independencia con España me parece hermoso que esta película hable de la multidependencia y los puentes que debemos construir a través del diálogo y la cultura», afirmó.

Por último se refirió a la carrera por el Óscar y las posibilidades de que la cinta consiga la candidatura como mejor película de habla no inglesa.

«No pienso en ello. Tengo la filosofía de tener bajas expectativas y alta serenidad. Es lo más sano», concluyó el director de «Biutiful», una historia que, entre numerosos temas, trata el amor incondicional de un padre por sus hijos, el problema de la inmigración ilegal y el miedo a la muerte.

Al acto, celebrado en la sede del Sindicato de Directores de EE.UU., asistieron celebridades como Andy García, Melanie Griffith, Milla Jovovich, Nadine Velásquez o Ana de la Reguera.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído