Año nuevo, cine «indie»

Año nuevo, cine "indie"
Imagen del director británico Michael Winterbottom. EFE/Archivo

Si las bicicletas son para el verano, el cine independiente es para el invierno: en las próximas semanas llegarán a las carteleras españolas la nuevas películas de Michael Winterbottom, la favorita de los premios Independent Spirit, «Winter’s Bone», o sorpresas como «Animal Kingdom» e «Incendies».

Será porque viene la temporada de premios o por los retrasos de la distribución, pero en enero y febrero de 2011 los amantes del cine independiente van a tener una apretada agenda, más aún teniendo en cuenta que tendrán que cogerlas al vuelo debido a lo que suelen durar las películas minoritarias en cartelera.

Pasada la temporada navideña, el 14 de enero llegan ya dos citas importantes: por un lado el retrato coral del crimen de «Animal Kingdom», de David Michod, llegado desde Australia con excelentes críticas y reminiscencias de Scorsese.

Por otro,la cinta que representará a Francia en los próximos Óscar, «De dioses y hombres», o la esencia de la espiritualidad sintetizada en la historia de convivencia de una comunidad de monjes cristianos (cantos gregorianos incluidos) en Argelia.

Una semana más tarde, otras dos dosis del mejor cine independiente británico. Una de ellas, de manos del siempre sorprendente y muchas veces brillante Michael Winterbottom, que esta vez hace todo un ejercicio de estilo enmarcado en el cine negro a plena luz del día en «El demonio bajo la piel», protagonizada por Casey Affleck, Jessica Alba y Kate Hudson.

Por otro lado «Monsters», atípica cinta de ciencia ficción romántica dirigida por Gareth Edwards, y protagonizada por el actor Scott McNairy, conocido por otro éxito sorpresa en las carteleras españolas, «Buscando un beso a medianoche».

Este año, el ballet ha sido una fuente de inspiración para reputados realizadores y en enero confluyen dos retratos muy distintos de tan disciplinado como vejatorio mundo.

El más publicitado y con visos de Óscar, al menos para su protagonista Natalie Portman, es «Cisne negro», la película que abrió con excelentes críticas el Festival de Venecia y que mezcla una sensibilidad coreográfica exquisita apoyada en Tchaikovsky con una tensión psicológica casi irrespirable. A España llegará el 28 de enero.

Mucho más neutra pero igualmente deslumbrante es «La danza» -que se estrena el día 14 de enero-, que se introduce durante dos horas y media en los entresijos de la ópera Garnier de París con la cámara de Frederick Wiseman deteniéndose sin pudor y con mucho mimo en la representación de espectaculares números de baile.

Y casi un año después de su victoria en la Berlinale, donde se hizo con el Oso de Oro, llega el último fin de semana de enero «Miel», pausado retrato de la tensión entre tradición y modernidad en un pueblo turco filmado por Semih Kaplanoglu que cierra de una trilogía formada por «Leche» y «Huevo» que, como no habían sido vistas en España, se estrenarán a modo de complemento en febrero.

Ese mes estará protagonizado por tres de las películas más esperadas por los fanáticos del cine off-Hollywood. El día 4 se estrenan tanto «Incendies», un poderoso drama familiar de Denis Villeneuve que representará a Canadá en los próximos Óscar, como «I’m Still Here», el polémico falso documental sobre la supuesta retirada de Joaquin Phoenix.

Este filme, definido con el neologismo «mockumentary», llega a las pantallas españolas después de que se haya ya descubierto su condición de ficción, pero pasará a la historia por la gigantesca inocentada que jugó al mundo espectáculo y a los medios (sobre todo al late night show de David Letterman) durante meses.

«I’m Still Here» es, desde luego, lo más parecido a una comedia entre este ramillete de joyas del cine no apto para masas.

Así, para terminar el gran festín de cine independiente, un gran postre también dramático: «Winter’s Bone», la gran ganadora en Sundance y favorita con siete nominaciones para los Independent Spirit que puede colar a su protagonista, la joven Jennifer Lawrence, en la pugna por el Óscar.

Mateo Sancho Cardiel

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído