Once sabios catalanes repasan la historia reciente en un libro de entrevistas

Once sabios catalanes repasan la historia reciente en un libro de entrevistas
Xavier Rubert de Ventós. EFE/Archivo

Once sabios catalanes como Xavier Rubert de Ventós, Antoni Ros Marbà, Feliu Formosa y Joan Pere Viladecans repasan en el nuevo libro de entrevistas «Testimonis del segle XX» la historia reciente de Cataluña y expresan sus opiniones respecto a cuestiones capitales de la cultura.

Los periodistas Raül Maigí y Laia Soldevila entrevistaron entre abril de 2008 y agosto de 2009 a estos grandes nombres de la cultura catalana, que concluyen la serie de ensayo Argumenta, de la pequeña editorial «El cep i la Nansa», que desde 2003 ha analizado con espíritu crítico la cultura del ámbito catalán.

Además de los ya citados, completan el volumen Josep Gifreu, Josep Massot, Joan Francesc Mira, Ricard Salvat (ya fallecido), Eva Serra, Joan Triadú (ya fallecido) y Anna Veiga.

En declaraciones a Efe, Raül Maigí señala que han tratado de realizar una «instantánea» de la cultura catalana desde la Transición hasta hoy con «una serie de personalidades, con una trayectoria consolidada, que son un referente en sus ámbitos profesionales, con ideas y opiniones críticas, y que no son, necesariamente, mediáticos».

Las entrevistas las hicieron durante 2008 y 2009 y las planificaron al margen de la actualidad. «Buscábamos conversaciones tranquilas, extemporáneas y largas para que todos ellos pudieran reflexionar sin límites», remarca.

Respecto a si hay coincidencias entre los diferentes pensadores, Miagí mantiene que muchos de ellos creen que la cultura catalana «después del franquismo ha hecho un trabajo brutal, equiparable a lo que se ha podido hacer en otras culturas de la Europa Occidental, aunque en este caso en condiciones de inferioridad, porque no hay un estado propio detrás».

Una de las personas que querían incluir era el historiador Josep Benet, pero murió en marzo de 2008, mientras que en el caso del director teatral Ricard Salvat sus palabras pueden leerse como un testamento, puesto que falleció en abril de 2009, poco después de participar en este proyecto.

Además, según los autores del libro, fue quien expresó unas opiniones más críticas y amargas y un desacuerdo total con la política teatral de los últimos años.

El profesor Joan Triadú, fallecido el año pasado, analizó el siglo XX desde el optimismo y defendiendo que la literatura catalana se merecía al menos un Premio Nobel.

Otro entrevistado que no se muerde la lengua en sus consideraciones sobre las relaciones entre Cataluña y España es el filósofo Xavier Rubert de Ventós, mientras que el editor Josep Massot, desde el monasterio de Montserrat, alerta del «descenso» en el interés por el libro por parte del consumidor.

El pintor Joan Pere Viladecans reivindica sus orígenes proletarios; la científica Anna Veiga habla sobre la reproducción asistida; el director de orquesta Antoni Ros Marbà conversa sobre el panorama musical catalán y el profesor Josep Gifreu dibuja la evolución del panorama comunicativo catalán.

El valenciano Joan Francesc Mira reflexiona sobre el mismo concepto de cultura y el poeta y traductor Feliu Formosa se muestra preocupado por la «pérdida de la riqueza lingüística del catalán que ahora se habla».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído