Madrid acoge el sábado el estreno de un documental sobre el Casco Vello de Vigo protagonizado por Tosar

El Ayuntamiento de Vigo realizará el sábado 22 de enero en Madrid la presentación internacional de ‘Novo Vigo vello’, un documental sobre el barrio histórico protagonizado por su embajador, el actor Luis Tosar.

El filme, dirigido por Eduardo Rolland, aborda la situación del barrio desde dos puntos de vista, la de los vecinos de toda la vida y la de los que llevan poco tiempo en él, de forma que se dan a conocer los avances en la recuperación de la zona que se han registrado a lo largo de los últimos años.

En el documental, que se proyectará en circuitos internacionales y se presentará en certámenes, las historias reales se mezclan con elementos de ficción, plasmados en las intervenciones de los actores Antela Cid y Fran Peleteiro, dos personajes que llegan al casco viejo vigués y van descubriendo a los vecinos; y Luis Tosar, una especie de espíritu fantasma que recorre el barrio, lo presenta y cuida de estos dos recién llegados.

Según explica Rolland, el objetivo del largometraje, de una hora de duración, es mostrar la realidad del bario y su evolución de cara al futuro, lanzando el mensaje de «hay esperanza e ilusión en el Casco Vello» y que «ahora sí» se puede conseguir la recuperación de esta zona para que vuelva a ser un lugar de convivencia y con «condiciones de vida adecuadas».

TURISMO

Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Turismo vigués, Santiago Domínguez Olveira, ha explicado que la presentación internacional de la cinta se realizará el día 22 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 12.00 horas y que contará con la presencia de Tosar, que es embajador del Casco Vello. De igual modo, señaló que está pendiente de cerrarse la fecha –en las próximas semanas– para el estreno del documental en Vigo, en función de la agenda del actor.

Domínguez Olveira ha indicado que se pretende aprovechar el «tirón» de la celebración de la feria del turismo Fitur para presentar esta película, así como la presencia de Tosar en la capital española.

Asimismo, ha destacado que esta actuación se pone en relación con el Plan de Competitividad Turística de Vigo –en el que colaboran Ayuntamiento, Xunta y Gobierno central– y con las actuaciones para la recuperación del Casco Vello de la ciudad olívica.

La delegada territorial de la Xunta –que también es presidenta del Consorcio Casco Vello–, Lucía Molares, ha destacado que Vigo, además de ser una ciudad industrial, tiene «un potencial turístico tremendo» y ha esperado que, con este documental en el que participan «vecinos, artistas reconocidos y una estrella como Luis Tosar», sirva para que «surja el gusanillo a nivel nacional e internacional» a la hora de conocer el barrio histórico.

Por otra parte, Vigo también se promocionará en Fitur, con una presentación que se celebrará en la tarde de este viernes 21 y donde se darán a conocer cuestiones como, entre otras, el potencial de la ciudad en lo que respecta a la celebración de congresos y eventos, con el Vigo Convention Bureau.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído