De la Iglesia:»Tal vez no lo hicimos bien, muy buen cine, pero poca taquilla»

De la Iglesia:"Tal vez no lo hicimos bien, muy buen cine, pero poca taquilla"
. EFE/Archivo

El presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Álex de la Iglesia, ha expresado un sentido «mea culpa» ante los candidatos a los premios Goya de este año, por no haber sido capaces de atraer al público a las salas, a pesar de haber facturado buenísimas películas.

«Tal vez no lo hayamos hecho demasiado bien, este año nuestro trabajo no ha conectado tanto con el público como habríamos querido, lo sentimos muchísimo», dijo hoy un reflexivo De la Iglesia, que, con su «Balada triste de trompeta», acapara el mayor número de candidaturas a los premios Goya 2010.

De la Iglesia dio la bienvenida a más de un centenar de actores, actrices, directores de cine, técnicos y productores, todos finalistas a los Goya de este año, que hoy se dieron cita en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid, donde se notó la ausencia de su anfitriona, Esperanza Aguirre.

«Tendremos que hacer un esfuerzo mayor para llegar a nuestros espectadores», dijo De la Iglesia, tras reconocer que toda la sociedad «pasa por momentos difíciles; no nos quejamos más, ni sufrimos más, ni se nos debe ayudar más -apuntó-, lo que pasa es que se nos ve más».

Según dijo a EFE Belén Rueda, nominada por su trabajo en «Los ojos de Julia» como mejor actriz protagonista, la recepción es cada año como una reunión de familia: «La comparo -dijo- a cuando llegan las navidades y tienes que ver a la familia; en principio es una obligación ir y al final te alegras y te apetece muchísimo».

Una fiesta en la que destacaron la debutante Natasha Yarovenko, candidata a actriz revelación por «Habitación en Roma», deslumbrante enfundada en un vestido corto y tacones rojos de vértigo, y su competidora Carolina Bang, más discreta con un traje pantalón beige, pero igualmente deslumbrante.

Luis Tosar, Icíar Bollaín y Karra Elejalde, seleccionados por «También la lluvia»; el elenco completo de «Balada triste de trompeta», o las actrices Nora Navas y Laia Marull, ambas nominadas por «Pa negre», además de directores como Fernando Trueba, Emilio Aragón o Rodrigo Cortés, entre otros, posaron pacientemente ante las cámaras y comentaron sus candidaturas.

Para Karra Elejalde, es incomprensible que «Biutiful», de Alejandro González Iñárritu, no compita como mejor película, «y esas cosas afectan a las quinielas» sobre los posibles ganadores, opinó el actor vasco, candidato por su interpretación de un actor que interpreta a Cristóbal Colón en «También la lluvia».

Emilio Aragón, nominado como director novel y por la mejor canción original en «Pájaros de papel», explicaba a EFE que quería «no hacerse ninguna ilusión», pero ve su nominación «un reconocimiento a todo el equipo», si bien han dolido las ausencias de Carmen Machi, Lluis Homar e Imanol Arias, actores «portentosos» que reúnen «tantas condiciones».

Se quejaron algunos artistas de que no les había sido posible ver «Pa negre», aunque su nombre (con variaciones curiosas, como «Pa negro» o «Pan negre») fue el más oído en los corrillos de la recepción.

Para Pilar López de Ayala, candidata como actriz secundaria por «Lope», la ganadora en su categoría saldrá de entre Terele Pávez («Balada triste de trompeta») y Ana Wagener («Biutiful), «dos increíbles actrices», señaló la madrileña, «contenta» de que este año haya películas «tan distintas y con miradas tan diferentes».

«Creo que hay algo que se está renovando y me gusta mucho, y hace falta también», ha señalado la joven actriz a EFE, coincidiendo en su apreciación con Antonio de la Torre, candidato por su payaso Sergio en «Balada triste de trompeta»: «Hay un mosaico muy chulo» compitiendo este año por los Goya.

De la Torre apuesta por Javier Bardem (a quien disputa el Goya), lo que le permite «vivir más tranquilamente» hasta la entrega de los premios.

Y Terele Pávez comentaba que su nominación (por «Balada triste de trompeta») había sido «poética y llena de amor», porque es un trabajo muy corto, dijo a EFE, y esta candidatura la ha «enternecido más que nunca, por lo inesperado».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído