«Para México es hermoso porque pasamos por momentos duros», dice González Iñárritu

"Para México es hermoso porque pasamos por momentos duros", dice González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu, director de «Biutiful», elegida hoy candidata al Óscar como mejor película extranjera, dijo a Efe que la nominación es algo «hermoso para México» porque el país pasa «por momentos difíciles y duros».

«Siempre es buena noticia que haya algo de entusiasmo y me alegro por mi país, que me dio el honor de representarlo», manifestó el cineasta en una conversación telefónica.

Las rivales de «Biutiful» serán «Hors la Loi» (Argelia), «In a Better World» (Dinamarca), «Canino» (Grecia) e «Incendies» (Canadá).

Además el protagonista de «Biutiful», el español, Javier Bardem, fue nominado en la categoría de mejor actor.

«Me siento muy contento por mí, por la película, por Javier y por todos los que la hicimos y creímos en ella. Es innegable que estamos muy contentos con esta última nota para cerrar cuatro años de trabajo intenso», declaró el cineasta, nacido en Ciudad de México hace 47 años.

«Sabía que la película tenía posibilidades porque he visto durante casi un año las reacciones de la gente en los cines. Provoca un impacto muy emocional y toca a la gente de forma especial, pero la nominación siempre te sorprende. Esto nadie te lo garantiza. Por más que lo esperes, el elemento sorpresa nunca desaparece», declaró.

Sobre la candidatura lograda por Bardem, ganador de un Oscar y nominado en otras ediciones, comentó: «es de justicia».

«Que sean los propios colegas de profesión, los que saben del quehacer cinematográfico, quienes eligen que ‘Biutiful’ y Javier estén ahí, es algo en lo que siempre tuve fe, a pesar de la naturaleza dura del filme y de que no sea académica por su falta de concesiones. Lograrlo nos llena de orgullo y alegría», apuntó.

El director, cuyos filmes «Amores perros», «21 Gramos» y «Babel» han tenido también nominaciones a los Óscar, no quiere aún pensar en lo que pueda ocurrir el próximo 27 de febrero en la gran gala.

«Falta mucho tiempo y estoy trabajando en distintos proyectos, así que hoy lo celebraré en la noche y después desconectaré. No puedo vivir de ilusiones. El día de la gala ya volveré a tener nervios de nuevo, pero trato de no volverme loco pensando si ganaré o no. Gane o pierda, esto es ya un reconocimiento para la película», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído