El documental ‘José y Pilar’, que retrata al Saramago más íntimo, llega este viernes a los cines

El documental ‘José y Pilar’, dirigido por el realizador portugués Miguel Gonçalves Mendes, desembarcará este viernes en las salas españolas para recordar la figura del premio Nobel de Literatura y su larga convivencia junto a la periodista andaluza Pilar del Río.

La película, coproducida por el cineasta brasileño Fernando Meirelles (‘Ciudad de Dios’, 2002) y los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, fue presentada por el juez Baltasar Garzón el pasado mes de noviembre durante el Festival Internacional de Cine de Ronda

Además, el pasado 17 de enero este largometraje fue estrenado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el marco del acto de homenaje que la Junta rindió al escritor portugués, Hijo Predilecto de Andalucía desde 2007, y que contó con la presencia de su viuda y del presidente, José Antonio Griñán.

Según la productora El Deseo, Miguel Gonçalves Mendes refleja «la camaradería y la amistad de dos compañeros de viaje», de dos personas que se apoyan «en el pensar y en el vivir», hombro con hombro, y «a golpe de risas y enfados con el mundo y con ellos mismos».

Durante su presentación en Sevilla, el propio director explicó que no se trata tanto de una biografía, sino que tomando como base el proceso de creación, producción y promoción de la novela ‘El viaje del Elefante (2008)’, cuenta «la lucha interior del Nobel portugués por intentar contribuir a un mundo que consideraba un desastre».

Por su parte, y en palabras del juez Baltasar Garzón, la película «recoge el humor fino, agudo, irónico que caracterizaba a José Saramago» y también el de su mujer Pilar del Río, un ejemplo, según él, de complementariedad «indispensable» en las últimas décadas de producción del escritor.

La propia Pilar del Río –con la que el escritor se casó en 1987– argumentó en la capital andaluza que se trata de «una gran película, sobre la vida de un gran hombre», que «está llena de José y llena de sensibilidad, que refleja valores, y que además muestra un ejemplo y un testimonio hermoso».

El filme retrata la figura de un Saramago «desconocido» y la dimensión humana y ética del escritor portugués, autor, entre otras obras, de ‘El Evangelio según Jesucristo’ y ‘Ensayo sobre la ceguera’, y fallecido el pasado mes de junio a los 87 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído