Un total de 28 cortometrajes competirá en la Sección Oficial a Concurso en la Muestra de Cine de Palencia

Un total de 28 producciones competirá en la Sección Oficial a Concurso de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que celebrará su vigésima edición entre los días 25 de febrero y el 5 de marzo. Entre las cintas seleccionadas se hallan 4 trabajos nominados a los Premios Goya 2011, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del certamen.

El cine de ficción, las películas documentales y de animación rodadas durante 2010 que competirán por los ochos premios que se conceden dentro de esta categoría han sido seleccionadas entre las 166 propuestas recibidas por la organización.

De forma complementaria y por tercer año consecutivo, el Festival Palencia Sonora y la Muestra de Cine Internacional de Palencia suman esfuerzos para lograr que las «mejores» propuestas cinematográficas del país estén acompañadas de los sonidos más actuales.

Entre los trabajos seleccionados en este apartado destacan cuatro de las producciones nominadas a los Goya en las secciones de Mejor Cortometraje de Ficción Español y Mejor Cortometraje de Animación Español.

Dentro de esta última categoría, el realizador valenciano Sam presentará ‘Vicenta’, la tercera de una exitosa saga de mediometrajes con la que Sam rinde tributo al cine clásico de terror, a través de la expresividad de la plastilina. Por su parte, ‘Adiós papá, adiós mamá’, del alicantino Luis Soravilla, lleva a la gran pantalla la historia de Martín, un joven que decide comunicar a sus padres su idea de independizarse.

Los hermanos César y José Esteban Alenda, que ya se alzaron en 2009 con el Goya al Mejor Cortometraje de Animación con ‘La increíble historia del hombre sin sombra’, presentan en esta ocasión la cinta de ficción ‘El orden de las cosas’. Por último, ‘Zumo de limón’, de Jorge Muriel y Miguel Romero, narra la historia de una mujer que acaba de enviudar.

La presencia castellano y leonesa en el certamen vendrá de la mano de dos cortometrajes rodados en la región. El primero de ellos es ‘Hidden Soldier’, de Alejandro Suárez, ambientado en la localidad leonesa de Veguellina de Orbigo.

Por su parte, el pueblo segoviano de Valsaín acogió el rodaje de ‘Picnic’, de Gerardo Herrero, que se alzó con el Premio al Mejor Corto rodado en Castilla y León de la pasada edición del Festival de Cortometrajes de Aguilar de Campoo. Otras propuestas incluidas en la Sección Oficial son el cortometraje ‘Tabu’, de los belgas Vincent Coen y Jean-Julien Collette, ‘Anniversary’, de Nayra y Javier Sanz, ambientado en Nueva York; ‘La playa de Berlín’, de Manuel Calvo, filmado en Oregón (EE.UU.); ‘Nuevos tiempos’, de Jorge Dorado, grabado en Senegal; y ‘Voltereta’, de Alexis Morante, cuya acción se localiza a medio camino entre Nueva York y Nueva Jersey.

Un gran número de las producciones seleccionadas proceden un año más de Madrid. Es el caso de cintas como ‘El cortejo’, de Marina Seresesky; ‘El Premio’, de León Siminiani; ‘El vendedor del año’, de Coté Soler; ‘Los gritones’, de Roberto Pérez Toledo; y ‘¿Te vas?’, de Cristina Molino. Sin embargo, también tendrán una especial presencia los cortometrajes catalanes, que estarán representados por ‘La huida’, de Víctor Carrey; ‘La lona’, de Jaime Serrano; ‘Morir cada día’, de Aitor Echeverría; y ‘Sinceridad’, de Paco Caballero. Completan la relación de propuestas de ficción las obras ‘Artalde (Rebaño)’, de Asier Altuna; la alicantina ‘Hemisferio’, de Luis María Fernández y Alejandro Aboli; y la asturiana ‘Marina’, de Alex Montoya.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído