Alex de la Iglesia: «Internet es la salvación de nuestro cine»

– El cineasta, que pronunció su último discurso como presidente de la Academia, asegura que la industria cinematográfica se encuentra en un «punto de retorno» desde el que «no hay marcha atrás»

MADRID, 14 (OTR/PRESS)

Si su foto junto a la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, era muy esperada, su último discurso no lo era menos. Y no ha defraudado. El todavía presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, que dimitirá de su cargo por discrepancias por la ley antidescargas, ha asegurado que «Internet es la salvación de nuestro cine», que la industria cinematográfica se encuentra en un «punto de retorno» desde el que «no hay marcha atrás» y ha defendido la necesidad de ir hacia «un nuevo modelo de mercado». Tras sus palabras, el auditorio se ha levantado y ha aplaudido exultante.

Era otro de los momentos más esperados de la ceremonia de entrega en el 25 aniversario de los galardones. Uno de los grandes protagonistas de la noche del cine español ha pronunciado un corto pero denso discurso, el último como presidente, tras haber posado sonriente junto a la ministra González-Sinde para zanjar la polémica.

Y De la Iglesia ha avisado de que la industria cinematográfica se encuentra en un «punto de retorno» desde el que «no hay marcha atrás». Por eso, el cineasta ha recalcado que internet «no es el futuro, sino el presente», y ha añadido que ese público que el cine español ha perdido no va a las salas «porque está delante de una pantalla de ordenador». «No le tenemos miedo a internet. Internet es la salvación de nuestro cine», ha apostillado el director.

Durante su discurso durante la gala de los Goya, el todavía presidente de la Academia ha planteado que «nada de lo que valía antes vale ya» porque «las reglas del juego han cambiado», ya que internet «es la manera de comunicarse, compartir información, entretenimiento y cultura que usan cientos de millones de personas» en todo el mundo. Además, De la Iglesia ha añadido que internet «forma parte de nuestras vidas» y por eso a los internautas «no les gusta que les llame así», puesto que ellos son «ciudadanos, gente».

HACIA UN «NUEVO MODELO DE MERCADO»

El cineasta ha defendido la necesidad de ir hacia un «nuevo modelo de mercado» que tenga en cuenta a todos los implicados, no sólo a la industria, «incluyendo páginas webs, servidores y usuarios». «Se necesita un cambio para avanzar hacia una nueva forma de entender el negocio del cine. Nosotros hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo y les debemos respeto y agradecimiento. Si queremos que nos respeten debemos respetar primero», ha destacado De la Iglesia.

Además, el director ha explicado en tono de broma que aunque no sabe quién será el próximo presidente de la Academia, a él ya le cae bien y ya le quiere. Sus dos años al frente de la Academia han sido los «más felices» de su vida, ha conocido a «gente maravillosa» y se ha «enriquecido» como persona. Ha agregado que trabajar para los demás es una «experiencia maravillosa, por muy duro que parezca en un principio y… en un final».

Finalmente, Alex de la Iglesia ha afirmado que da igual ganar o perder en estos premios, ya que lo importante es formar parte de ese grupo de 30.000 personas que «tienen la suerte de vivir fabricando sueños». Por eso, el cineasta ha subrayado que la gente del cine tiene que «estar a la altura de privilegio» que la sociedad les ofrece, trabajar en lo que más les gusta, contando historias. «Han pasado 25 años muy buenos pero nos quedan muchos más y seguro que serán los mejores», ha zanjado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído