El documental ‘Novo Vigo vello’ acudirá a festivales nacionales e internacionales a partir del segundo semestre del año

El documental ‘Novo Vigo vello’, sobre el casco histórico de la ciudad de Vigo y protagonizado por el actor gallego Luis Tosar, entrará en los circuitos de festivales nacionales e internacionales a partir del segundo semestre de este año, según ha avanzado este miércoles el teniente de alcalde y concejal de Turismo, Santiago Domínguez Olveira.

La pieza, dirigida por Eduardo Rolland, estará presente en las muestras de documentales de Cádiz, en la Docúpolis de Barcelona, en la de Bilbao y en la Muestra Internacional de Patrimonio Arquitectónico de Madrid. Ya fuera de España, acudirá a festivales en Alemania –Kasel y Leipzig–, Holanda –Amsterdam–, Italia –Milán–, Inglaterra –Sheffield–, Portugal –Lisboa–, Francia y Argentina –Buenos Aires–.

Antes de participar en estas citas, los vigueses podrán contemplar el documental en la presentación que se celebrará en el Centro Social de Novacaixagalicia este viernes día 18 a partir de las 20.00 horas, y en la que participará el propio Luis Tosar, embajador honorífico del Casco Vello vigués. Además, el domingo día 20 a las 12.00 horas habrá un pase abierto al que se podrá acudir con invitación, la cual puede recogerse en la Tenencia de Alcaldía.

De igual modo, el documental se llevará a los centros culturales y vecinales de los distintos barrios y parroquias de la ciudad y podrá contemplarse también en el centro de recepción de visitantes ubicado en la Estación Marítima de Ría.

TELEVISION

Según ha explicado Santiago Domínguez Olveira, quien recordó que el documental fue estrenado con «éxito» en Madrid, aprovechando la celebración de FITUR; en estos momentos también se está negociando la emisión de ‘Novo Vigo vello’ en televisión.

En este sentido, ha destacado que ya se ha enviado a más de 10 canales de televisión y que en las próximas semanas continuará la distribución. Además, ha explicado que «un canal muy importante de cobertura estatal está tremendamente interesada en emitirlo» y que, a partir de junio, se podrá ver en la opción de ‘vídeo bajo demanda’ del operador de telecomunicaciones R.

Domínguez Olveira ha señalado que el documental es fruto de la colaboración del Gobierno central, la Xunta y el Ayuntamiento a través del Plan de Competitividad Turística de Vigo y ha recordado que el objetivo de este filme es «poner en valor Vigo, el Casco Vello».

Así, tras recordar que los propios vecinos del barrio participan en la película, ha destacado que esta iniciativa «va más allá de lo cinematográfico» al concebirse también como un «instrumento para que la ciudad de Vigo se sienta orgullosa de lo que tiene y de lo que es».

En la misma línea, el director, Eduardo Rolland, ha manifestado su confianza en que el documental sirva para «que se vea fuera» lo que Vigo ofrece y que, al mismo tiempo, los propios habitantes de la ciudad puedan ser conscientes del «tesoro» que hay en el corazón de la urbe, en un barrio histórico que calificó como «especie de aldea gala de Astérix» en medio del entramado urbano.

Finalmente, la delegada de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, ha abogado por que sean los vigueses los «primeros en sentirse orgullosos» de un Casco Vello que ha registrado «importantes avances» en su recuperación a lo largo de los últimos años, al tiempo que ha deseado que el documental sirva para que la ciudad «pueda posicionarse a nivel internacional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído