Un director australiano asegura haber encontrado en el Archivo Federal de Berlín películas facturadas en esa tecnología, correspondientes al aparato propagandístico ideado por Joseph Goebbels

Los nazis ya grababan películas en 3D

Philippe Mora: "Es en Alemania y no en Hollywood donde se creó el 3D"

Las películas están grabadas en cinta de 35 milímetros. Parece que están hechas con dos lentes frente a los que habrían colocado un prisma

James Cameron y su Avatar tienen un precursor más que curioso: Joseph Goebbels, que en la alemania nazi ya experimentaba con el 3D en sus películas propagandísticas.

Así lo asegura el director australiano Philippe Mora, que ha descubierto películas en archivo federal alemán películas filmadas con un primitivo sistema tridimensional que datan de la época del Tercer Reich.

«Es en Alemania y no en Hollywood donde se creó el 3D», afirma Mora en una entrevista concedida a Variety —‘Third Reich 3D movies unearthed‘— con motivo de la celebración del Festival Internacional de Cine de Berlín donde presenta un biopic sobre Salvador Dalí también en formato tridimensional.

Según cuenta el director, en los viejos archivos cinematográficos de la capital alemana -donde rebuscaba en busca de material para su próximo trabajo, el documental ‘Cómo se grabó el Tercer Reich’- encontró dos películas que llevaban unos 70 años allí olvidadas.

Se trata de dos cintas de 30 minutos cada una que fueron filmadas como piezas de la enorme maquinaria propagandística nazi que dirigía Joseph Goebbels. Dos películas que, según el cineasta australiano, esbozan los primeros intentos de rodar cine en tres dimensiones.

«Las películas están grabadas en cinta de 35 milímetros. Parece que están hechas con dos lentes frente a los que habrían colocado un prisma. Las produjo uno de los estudios independientes alemanes, por orden del Ministerio de Propaganda de Goebbels», afirma.

Las películas, «de una enorme calidad para la época» y que fueron etiquetadas como raum films, es decir, películas del espacio, se titulan Seis chicas se zambullen en el fin de semana y Tan real que puedes tocarlo. Además, en sus declaraciones el director augura que estas dos no serían las dos únicas cintas alemanas rodadas con este primitivo 3D sino que hay más y está dispuesto a sacarlas a la luz.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído