Un ciclo de cortos en versión original será la novedad de la XX Muestra de Cine Internacional de Palencia

Un ciclo de cortometrajes en versión original puesto en marcha con la colaboración de la Embajada Francesa y del Instituto Goethe de Madrid es la principal novedad de la XX Muestra de Cine Internacional de Palencia, que se desarrollará en la capital desde este viernes y hasta el 5 de marzo y será inaugurado con ‘Naufragio’, segundo trabajo del realizador donostiarra Pedro Aguilera.

El organizador de la Muestra, Fernando Méndez, presentó el programa de la misma, elaborado para celebrar el vigésimo aniversario de este certamen, que cuenta con el aval de los casi 9.000 espectadores de la edición anterior.

El festival dará comienzo este viernes 25 de febrero con la proyección del largometraje ‘Naufragio’, del director Pedro Aguilera, que será parte del jurado del festival y cuya cinta ha logrado la mención especial del Jurado en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Serán 28 cortos seleccionados de entre 166 presentados los que participarán en la Sección Oficial. Entre ellos se encuentran cuatro producciones nominadas a los recientemente otorgados Premios Goya. Se podrán ver durante este fin de semana en el auditorio que Caja España-Caja Duero posee en la calle Mayor de la capital.

La sección de largometrajes sigue la estela de la primera muestra, en la que según ha apuntado su organizador se encontraba «la ilusión por el buen cine». ‘En un mundo mejor’, de Suzzane Bier, Globo de Oro a la Mejor Película de habla no inglesa; la rumana ‘Historias de la edad de oro’, dirigida por varios directores; la coreada ‘Poesía’ (Shi) de Changdong Lee, o Neds de Peter Mullan son títulos de películas que se podrán ver, algunas de ellas «aún por estrenar».

Por tercer año consecutivo se celebrará también el Festival Palencia Sonora, que traerá en concierto el jueves 3 de marzo a ‘Depedro’, así como un ciclo de documentales denominado ‘Música del Alma’, que se desarrollará en el Bar Universonoro.

A todas estas actividades se suman la Sección de Cortos en Vídeo, o la de Nuevos Realizadores, que proyectará el film ‘Aficionados’ del director novel Arturo Dueñas.

El programa se completará con la proyección de los cortometrajes más interesantes durante los 20 años de vida de la muestra en la Casa Junco, un ciclo de charlas y proyecciones que comenzará el 2 de marzo con la denominada ‘Las matemáticas en el cine’ y otro dedicado a ‘La infancia a través del cine’, que tendrá como escenario la Fundación Díaz Caneja.

Además, los escolares palentinos podrán disfrutar del séptimo arte a través del visionado de cortos de animación y largometrajes de ficción, mientras que al público en general están destinados ‘CEAS en corto’ y ‘CEAS en largo’.

EL CERTAMEN, EN LA PRISION DE DUEÑAS

De nuevo, el certamen pretende reforzar su carácter social y sus lazos con el centro penitenciario de ‘La Moraleja’, en Dueñas, al que cada año acerca su certamen de cortometrajes. En esta edición, los cortos seleccionados también se proyectarán en la prisión y los internos, con sus votos, concederán un premio del público especial.

Además, el equipo de la Muestra, acompañado de miembros del jurado y directores de cortometrajes, volverá a desplazarse al centro penitenciario compartir una proyección con los internos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído