‘El discurso del rey’, la gran triunfadora de los Oscar 2011

La cinta británica ‘El discurso del rey’ se ha convertido en la gran triunfadora de la 83ª edición de los Premios Oscar al conseguir cuatro de las doce estatuillas a las que optaba. Así, se ha llevado las de mejor película, mejor actor protagonista (Colin Firth), mejor dirección (Tom Hooper) y mejor guión original (David Seidler). En la otra cara de la moneda está el cine en castellano, que no ha podido conseguir los dos premios a los que aspiraba por la cinta hispano-mexicana ‘Biutiful’ y la actuación en ella de Javier Bardem.

En contra de lo que se esperaba, ‘Origen’, de Emma Thomas y Christopher Nolan, ha conseguido el mismo número de premios que la británica, aunque en las categoría técnicas. Así, se ha adjudicado los de mejor cinematografía (David Fincher), el mejor sonido editado (Richard King), la mejor mezcla de sonido (Lora Hirschberg, Gary A. Rizzo y Ed Novick ) y los mejores efectos visuales (Paul Franklin, Chris Corbould, Andrew Lockley y Peter Bebb).

En tercera posición se sitúa ‘La red social’, de David Fincher, que ha sido galardonada en las categorías de mejor guión adaptado (Aaron Sorkin), mejor banda sonora original (Trent Reznor y Atticus Ross) y mejor montaje (Angus Wall y Kirk Baxter). Así, ha conseguido solo cuatro de los ocho premios a los que estaba nominada, convirtiéndose en una de las perdedoras de la noche.

Los premios de animación han sido para ‘Toy Story 3’, de Lee Unkrich, como mejor película, y ‘The lost thing’, de Shaun Tan y Andrew Ruhemann, como mejor cortometraje.

Mientras, ‘Alicia en el país de las maravillas’ ha ganado los de mejor dirección artística (Robert Stromberg y Karen O’Hara) y mejor vestuario (Colleen Atwood).

Por su parte ‘The Wolfman’ ha conseguido la estatuilla al mejor maquillaje (Rick Baker y Dave Elsey ) y ‘Strangers No More’ se ha posicionado como el mejor corto-documental (Karen Goodman and Kirk Simon).

ACTORES Y ACTRICES PREMIADOS

En el apartado de intérpretes, Colin Firth ha ganado el Oscar al mejor actor protagonista por su actuación en ‘El discurso del rey’, arrebatándole la estatuilla a Javier Bardem (‘Biutiful’). Mientras que Natalie Portman ha sido reconocida como la mejor actriz protagonista por su papel en ‘Cisne negro’.

En los papeles secundarios, los dos intérpretes de ‘The Fighter’ Christian Bale y Melissa Leo han sido galardonados como mejor actor y actriz de reparto, respectivamente.

DERROTA DEL CINE EN CASTELLANO

Bardem se ha quedado sin la preciada estatuilla, a la que aspiraba por su interpretación de Uxbal en la cinta hispano-mexicana ‘Biutiful’, dirigida por Alejandro González Iñárritu, que optaba al Oscar a la mejor película en lengua extranjera, que finalmente se ha llevado la danesa ‘In a better world’, de Susanne Bier.

Por el mismo papel, el actor español fue galardonado este año con el Premio Goya a la mejor interpretación masculina y estuvo nominado al BAFTA en la categoría de mejor actor, que finalmente también fue para Colin Firth (‘El discurso del rey’).

No obstante, Bardem ya obtuvo en 2007 el Oscar al mejor actor de reparto por el filme ‘No es país para viejos’, de los hermanos Coen. Además, en el año 2000 fue nominado como mejor actor por su papel en ‘Antes de que anochezca’, dirigida por Julian Schnabel.

Por su parte, Iñarritu, se ha quedado sin la estatuilla, cuatro años después de su última cinta, ‘Babel’. En ‘Biutiful’ narra la historia de Uxbal, un hombre en caída libre ligado a la vida sobrenatural. Un héroe trágico y padre de dos hijos que al percibir el peligro de la muerte lucha contra una dura realidad en las calles de Barcelona y un destino que obra en su contra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído