La zarzuela se mofa de la ópera, por J.C.Deus

Gloria_y_Peluca_3907No sabemos, no nos dicen, a quién se le ha ocurrido la brillante idea de juntar dos zarzuelas chicas, de tema parecido y en parte complementario, en un único espectáculo. Una brillante idea, bien zurcida, bien montada y de resultado óptimo. Nos llevan a 1850, al momento en el que en nuestros lares décadas de desprecio e incluso aversión por la música clásica parecían retroceder con la llegada de la reina María Cristina. Se quiso impulsar una ópera española y lo que salió fue la zarzuela. Los gorgoritos y pretensiones del bel canto a los españoles les daban risa. Sus demenciales tramas fantasiosas no eran para este pueblo crudo y duro, y así la zarzuela fue el resultado: risas, muchas risas, se iba a pasarlo bien y punto; realismo, mucho realismo y mucho conflicto social, que en las óperas no aparecía ni por asomo. ¿Y música? La justa, sin genialidades ni estridencias; pegadiza, popular, y desde luego que estupenda. De ese divorcio nos informa y nos empapa este programa doble, apto para neófitos en el género y hasta conveniente para intelectuales y sociólogos.

Vayamos por partes, que son dos igual de importantes. En la primera, ‘El Estreno de una Artista’, una pareja de jóvenes españoles, Sofía y Enrique, que quiere dedicarse a la ópera, viaja a Florencia para intentar debutar y abrirse camino, cosa que conseguirán a pesar de las zancadillas del malvado director de orquesta, Astucio, que ha instalado a su esposa Marietta como ‘prima dona’ vitalicia. En la segunda, ‘Gloria y Peluca’, el peluquero teatral Marcelo aspira a conquistar la gloria musical con una ópera de ambientación oriental y demás tópicos del género. Su novia María abomina de tal quimera, y defiende la música autóctona, que termina imponiéndose al mismo tiempo que gana el amor.

El argumento de las dos zarzuelas está unido ingeniosamente, sin incoherencias. A ello colabora el que los repartos se repiten: Sofía y Enrique, que se han ganado el puesto de titulares en la primera parte, están interpretando en la segunda parte una ópera de Bellini que sirve de trasfondo a las cuitas de Marcelo y Marina, cuyos papeles los representan los mismos cantantes que hacían en la primera parte de Astucio y Marietta. Y el hilo conductor de la fusión de ambas es el de la ópera como ente alien, controlado por los italianos y ajeno a nuestra idiosincracia.

Como dirá un personaje, unas buenas seguidillas ‘valen más que la Norma’, la célebre ópera de Bellini. Y las seguidillas que lo demostraban, cantadas por Marina, gustaron tanto al personal que a los pocos días del estreno se tarareaban por todo Madrid.

El estreno_3841Han pasado 150 años y estamos en las mismas. No existe prácticamente en España el género operístico, y sin embargo la zarzuela es un yacimiento creativo impresionante en el que miles y miles de títulos han construido una tradición propia sobre la que edificar cualquier cosa en el futuro. Eso sí, nadie conoce a ciencia cierta la línea de demarcación entre ambos géneros, salvo que la ambición musical en el segundo es menor. Pero no tanto, como demuestra la elevación del género en cuanto se le presta atención y presupuesto. Bastaría eliminar las partes habladas -o convertirlas en recitativos, como ha hecho Pilar Jurado en recién estrenada primera ópera-, para que las zarzuelas fueran óperas españoles de perfecto pedigrí internacional. ¿Cuánto tiempo vamos a seguir con tan abstrusas disquisiciones? ¿Cuándo los compositores jóvenes españoles van a conectar con la zarzuela y van a hacer zarzuelas/óperas que junten lo mejor de las dos tradiciones? Zarzuelas, óperas españolas: de argumento y música enraizadas, sin partes habladas (que por cierto, son las más feas), zarzuelas totalmente musicales con esa capacidad de captar la realidad, las costumbres, el espíritu de la época, esa voluntad irónica y sardónica y sarcástica, esa vocación social que eleva la zarzuela u ‘opereta a la española’ a género enormemente comprometido. Salgamos de la estúpida trampa de la terminología.

‘El Estreno de una Artista’ fue uno de los éxitos del género chico que contribuyeron a afirmar los cimientos de la zarzuela grande. La primera representación tuvo lugar el 5 de junio de 1852 en el Teatro del Circo de la Plaza del Rey. El importante papel que tuvo Joaquín Gaztambide (1822 -1870) en el renacer de la zarzuela es más meritorio si se considera que falleció con tan solo cuarenta y ocho años, durante los cuales vivió para la música. La elección de Ventura de la Vega (1807-1865) como autor del texto fue también un acierto. Miembro de la Real Academia, era un auténtico hombre de teatro. Se basaba en una opereta francesa pero estructura, tonalidad, acompañamiento, escritura melódica y universo cultural fueron revisados, hasta el punto de que la comparación con la partitura francesa acentúa el carácter original de la partitura española. Además, si en la opereta francesa alternaban la prosa y el verso, la versión española de Ventura de la Vega es totalmente versificada.

‘Gloria y Peluca’ supuso la consagración de Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894), con una zarzuela a la que solo se puede llamar chica porque no tiene más que un acto, pero que merece por muchos
motivos, especialmente por la partitura, el título de zarzuela grande, con la misma compleja estructuración. Barbieri, hasta entonces sólo conocido como autor de música sinfónica y de canciones, la estrenó en 1850, demostrando un talento y una madurez que determinó su futuro como compositor de música teatral. El texto, en verso, era de José de la Villa del Valle, un poco conocido autor de libretos y juguetes cómicos, y por medio de una trama sencilla sustentaba la misma tesis que Barbieri realzó brillantemente con la partitura: la afirmación de la música nacional frente a la extranjera.

Una propuesta pues de actualidad, un eslabón de renovación del género, un ejemplo de que si se hace bien, la zarzuela está viva. La dirección de escena de Ignacio García es sobresaliente, y alcanza la excelencia en la segunda parte ambientada en las bambalinas de un teatro mientras se representa una ópera en el escenario: ópera dentro de zarzuela. ¡Brillante! Y con una iluminación extraordinaria. El equipo técnico ofrece un espectáculo de primera categoría. Solamente el vestuario de Sofía y Enrique nos pareció deslucir en el escenario.

El estreno_3713Dos directores musicales se alternan en el foso. Era el turno de Santiago Serrate la tarde en que asistimos, un director catalán que con 35 años es ya una realidad potente en el panorama orquestal operístico. Reconocimiento merece también el coro en su doble faceta musical e interpretativa, y su dirección por Antonio Fauró.

En el reparto que nos tocó en suerte, el barítono catalán Marco Moncloa demuestra una versatilidad admirable en este doble papel casi cuádruple, en el que alterna zarzuela y bel canto con grandes dotes musicales y de interpretación. La mezzosoprano Marisa Martin le secundó notablemente. La segunda pareja de protagonistas estuvo bien interpretada por dos madrileños: la soprano Sonia de Munck, que ha estado ya en tres óperas del Teatro Real, y la vimos ya en otro doble programa zarzuelero -‘Château-Margaux’ y ‘La Viejecita’- que fue un éxito en los Teatros del Canal y en toda España, y el tenor José Manuel Montero. Unas voces todas ellas cuya calidad es vital para el resultado final, una calidad que tantas veces se ha regateado a la pobrecita zarzuela sumiéndola en mediocridades que si no han acabado con ella, no podrá hacerlo nada.

Calificación del espectáculo (del 1 al 10)
Argumento, 4
Libreto, 6
Partitura, 7
Dirección musical, 8
Dirección artística, 8
Voces, 7
Orquesta y Coro, 7
Interpretación, 8

TEATRO DE LA ZARZUELA
Temporada Lírica
El Estreno de una Artista/Gloria y Peluca (Programa doble)
Del 11 de Febrero al 13 de Marzo de 2011

El Estreno de una Artista
Música de Joaquín Gaztambide
Libro de Ventura de la Vega

Gloria y Peluca
Música de Francisco Asenjo Barbieri
Libro de José de la Villa del Valle

Duración aprox: 2h 15 min
Nueva producción del Teatro de La Zarzuela
en coproducción con el Excmo. Ayuntamiento de Oviedo

Dirección musical: José Miguel Pérez-Sierra y Santiago Serrate
Dirección de escena: Ignacio García
Escenografía: Juan Sanz y Miguel Ángel Coso
Vestuario: Javier Artiñano
Iluminación: Francisco Ariza

Reparto (por orden de intervención)

El Estreno de una Artista
ASTUCIO Marco Moncloa, Fernando Latorre
MARIETTA Marisa Martins, María Ruiz de Orduña
ENRIQUE José Manuel Montero
Maestro TOSCÁN Emilio Gavira
SOFÍA Sonia de Munck
EL GRAN DUQUE Edu Soto
UN PIANISTA Miguel Huertas

Gloria y Peluca
MARCELO PELUSA Marco Moncloa, Fernando Latorre
MARÍA Marisa Martins, Dolores Lahuerta
UN PIANISTA Miguel Huertas
UNA ARPISTA Selma García

Orquesta de la Comunidad de Madrid
Titular del Teatro de La Zarzuela
Coro del Teatro de La Zarzuela
Director: Antonio Fauró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Catalán Deus

Editor de Guía Cultural de Periodista Digital, donde publica habitualmente sus críticas de arte, ópera, danza y teatro.

Lo más leído