Guillén Cuervo y Valero destacan la magia de ver ‘Amar en tiempos revueltos’ en directo

Cayetana Guillén Cuervo y Antonio Valero han destacado la magia de ver ‘Amar en tiempos revueltos’ en directo en contraposición a la serie de televisión que ha proyectado ya unos 1.500 capítulos y que desde el 16 de octubre de 2010 también se puede ver en los teatros.

El elenco de actores de la obra de teatro ‘Amar en tiempos revueltos’ ya está en Las Palmas de Gran Canaria donde actuarán en el Teatro Cuyás los días 4 y 5 de marzo a las 20.30 horas, y el 6 de marzo a las 19.00 horas. Ya se han vendido el 80 por ciento de las entradas para ver las funciones.

Guillén Cuervo y Valero se mostraron ilusionados con el hecho de que el teatro pueda estar completo para verlos actuar y Valero puntualizó que ‘Amar en tiempos revueltos’ se resume en los escenarios teatrales en casi dos horas donde la censura, las dos España de los años 50, el papel de la mujer o de los gays, entre otros, se pone de manifiesto.

La actriz Guillén Cuervo, por su parte, admitió que era un proyecto «complicado» y que «daba respeto» llevar una serie de televisión al teatro pero incidió en la importancia que ha tenido para ello el hecho de que Josep María Benet i Jornet, Rodolf Sirera y Antonio Onetti sean los dramaturgos de ‘Amar en tiempos revueltos’, ya que los actores apuntaron que son los «más importantes» en la actualidad.

La actriz añadió, en rueda de prensa, que esta obra ayuda a recordar «quiénes éramos para ver quiénes somos ahora», ya que dijo «está de moda» todo lo relacionado con la Memoria Histórica. «Se posiciona mucho», apostilló.

Valero, por su parte, a través de varias anécdotas indicó que aunque en un primer momento parece una obra para los padres y los abuelos, que «nadie se equivoque», porque al final también asiste gente joven a verla.

EL DIA A DIA EN UN PERSONAJE

Cuestionada Cayetana Guillén Cuervo por su personaje de Estela del Val indicó que la interpretación en una serie diaria acaba convirtiéndose en ir «viviendo la vida en un personaje».

En relación a los personajes, en el caso de Antonio Valero cambia de la serie al teatro, ya que en la primera interpretaba a un falangista, mientras que en el escenario del teatro se le podrá ver como represaliado haciendo el papel de Salvador Bellido Huerga.

‘Amar en tiempos revueltos’ se sitúa en el Madrid de 1952, tiempos en los que en España está el Régimen de Franco que impone una censura férrea en el teatro, y es aquí donde toma protagonismo la compañía de la primera actriz Estela del Val, que interpreta Cayetana Guillén Cuervo, quien intentará estrenar la obra ‘El diablo bajo la cama’, con la que una joven escritora, Cristina Barea (Verónica Moral), ha ganado un premio.

Sin embargo, Cristina sólo será la tapadera del verdadero autor de la obra, Salvador Bellido, a quien dará vida Antonio Valero, y que es un represaliado y primo de Abel (Jaume García), su marido, que ha consentido el engaño ignorado que la obra esconde en su argumento un asunto familiar oscuro y verdades incómodas para el régimen.

Así, mientras una compañía de teatro lucha por trabajar, los autores del texto exponen las ‘miserias’ de la España del franquismo.

LAS DOS ESPAÑA

Preguntado a los dos actores por las dos España, Valero señaló que con el tratamiento de las historias en cada comunidad autónoma «se alienta la confusión».

Cayetana Guillén Cuervo, por su parte, afirmó que mientras continúe dándose confrontación entre los partidos políticos, seguirá habiendo «dos España».

«Me parece que sigue faltando diálogo. No hay debate, lo que hay es discusión; mientras siga así siempre va a ver dos España», apuntilló.

Finalmente, cuestionados por si consideran que continúa habiendo censura, Valero reconoció que «hay censura, siempre habrá censura» aunque de una «forma diferente» a la que se retrata en ‘Amar en tiempos revueltos’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído