Madrid. Ya son 128 los comercios centenarios de la capital

Ya son 128 los comercios con más de cien años de historia en la ciudad de Madrid. A la lista se han sumado esta mañana otros 30 establecimientos que pertenecen a una amplia muestra de oficios y especialidades como alpargatería, confección, joyería, peluquería, farmacia o restauración, campos en los que constituyen una referencia para su sector.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Economía, Empleo y Participación, los ha premiado por su andadura centenaria y los ha incluido en su Guía de Comercios Centenarios de Madrid, cuya cuarta edición también fue presentada hoy.

Estos 30 establecimientos son Aldao (joyería), Álvarez Gómez (perfumería), Antigua Casa Talavera (cerámica), Antigua Casa Crespo (alpargatería), Benítez-Monné (peluquería), Cafés La Mexicana (cafetería), Calvo y Munar (cuartos de baño), Calzados Carballo (zapatería), Celada (efectos militares), Curtidos Villaverde (fornituras) y Joyería Durán.

Conforman esta lista también Farmacia Cea, Farmacia de El Águila, Farmacia La Salud 10, Farmacia Mayor 13, Gálvez (filatelia), La Moda (ropa infantil), La Nueva Parisien (mercería), Los Galayos (restaurante), Lotería Doña Manolita, Sastrería Palomeque, Rejillería López, Joyería Sanz, Urbano Peluqueros, Joyería Yanes, Carlos Dal Re (bombas de agua), M. Guiseris (sellos de caucho), Sobrino de Martí Prats (tejidos), Villasante (arte religioso) y Guantes Luque.

Todos estos establecimientos se incluyen en la IV Guía de Comercios Centenarios, editada en español y en inglés y de la que el Ayuntamiento de Madrid ha producido 10.000 ejemplares. Está disponible en los Centros de Información Turística de Plaza Mayor y Colón, también puede descargarse desde la web oficial de promoción turística «esMADRID.com».

El programa de Comercios Centenarios del Ayuntamiento de Madrid se puso en marcha hace cinco años para distinguir a aquellos establecimientos comerciales «que históricamente han conservado la permanencia de la actividad dentro del mismo sector comercial, cierta línea de continuidad dentro de la familia o del personal vinculado con el negocio original y el mantenimiento del nombre a lo largo del tiempo».

El reconocimiento de la ciudad de Madrid queda expresado a través de la instalación en la vía pública de una placa de bronce, según diseño de Antonio Mingote, que recoge el nombre del comercio, el año que abrió y la frase: «El Ayuntamiento de Madrid agradecido por los servicios a la Ciudad». Además, los representantes de los establecimientos reciben un diploma enmarcado que los acredita como «Comercio Centenario de Madrid».

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, se ha referido, durante la entrega de galardones, al hecho de que estos comercios «han visto pasar numerosas épocas de crisis» y ha expresado su admiración por el hecho de que lograran superarlas «a base de esfuerzo y sacrificio».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído