Amistad y traición, temas centrales del espectáculo ‘Falstaff’ que dirige Andrés Lima

Amistad y traición son los temas centrales del espectáculo ‘Falstaff’ que, bajo la dirección de Andrés Lima, se estrena el próximo 18 de marzo en el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional donde permanecerá en cartel hasta el 1 de mayo.

Esta obra «radical», según la ha calificado este miércoles el propio Lima, cuenta con adaptación de Marc Rosich y une en una sola función las dos partes de ‘Enrique IV’ de Shakespeare e incluye además algunos fragmentos de ‘Ricardo II’ y ‘Enrique V’. Todo ello, sobre la base de la «guerra continua», explica su director para quien Falstaff es el «personaje más grande» con el que se ha encontrado y que «trasciende» al autor inglés.

Para poner en escena esta obra, Lima ha contado con algunos de sus colaboradores habituales en la compañía Animalario. La escenografía y vestuario son de Beatriz San Juan, la iluminación de Valentín Alvarez y la música de Nick Powell. El reparto cuenta, entre otros, con Pedro Casablanc, Carmen Machi, Raúl Arévalo, Jesús Barranco, Alfonso Lara, Rebeca Montero, Angel Ruiz y el propio Lima.

SENTIDO «BRUTAL» DE LA COMEDIA

Para Andrés Lima, Falstaff es «un personaje genial, con un sentido brutal de la comedia y que demuestra sus ganas de vivir». «Ante él se extiende un mundo de intriga política y de ambición. Creo que es una forma de vida y una apuesta del propio Shakespeare», apunta.

En su opinión, esta función destaca por el «enorme trabajo actoral» que le convierte en un espectáculo muy coral, algo en lo que cree firmemente el director de escena quien se considera «mediador» entre el público y la escena.

Asimismo, el director de escena destaca la versión de Rosich, «con una visión muy contemporánea que acerca el texto al oído del espectador». El responsable de la adaptación considera, por su parte, que había que «ir director a la comedia y al drama» y sintetizar los diez largos actos, lo que ha obligado al elenco de la función a duplicar sus papeles en la obra.

Marc Rosich ha aludido también al «personaje alegórico» de El Rumor, que encarna el propio Lima, y que en este espectáculo se convierte en el «esqueleto que soporta toda la obra». «Es el maestro de ceremonias y hace de oficiante de esta gran mentira que es una obra de teatro», explica.

COMO SANCHO PANZA

Para el actor Pedro Casablanc, que se mete en la piel del orondo Falstaff (después de una compleja sesión de caracterización), este personaje «tiene mucho de Sancho Panza y ameniza la guerra civil que vive Inglaterra». Asimismo, ha destacado su «mirada ácida y jocosa de una sociedad que se viene abajo» y el «juego de ideas y palabras permanente». «A todo le saca el aspecto filosófico, pero dentro del juego», apostilla.

A este respecto, Lima cree que Falstaff es algo «muy cotidiano», «tan rey como bufón y bufón de sí mismo». «Es tan de taberna que cualquiera que lo vea desearía ser como él, pero sólo en el teatro», apunta.

Aunque la muerte es otro de los temas presentes en la función, Lima aclara que el espectáculo es ante todo «un canto enorme a la vida».

La actriz Carmen Machi, que interpreta los papeles del Arzobispo y de Doña Rauda, ha señalado que esta circunstancia es «como jugar a dos funciones a la vez».

TEATRO «ESENCIAL»

La puesta en escena de ‘Falstaff’ es un espacio muy desnudo «que remite a la manera más sencilla de hacer teatro», señala Lima. En cualquier caso, el director quería conseguir «una función muy bailable» a lo que ayuda sobre todo el trabajo musical de Nick Powell que ha aportado cierto aire de rock & roll e incluso de bossa nova.

La ambientación se ha trabajado desde algo «esencial» que no es el drama histórico sino la guerra civil, entre hermanos. Y ello da lugar, en algunos aspectos, a cierto grado de improvisación que deja expresarse a los actores en el escenario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído