Enrique González-Macho apuesta por una Academia de Cine «apolítica» e «integradora» que se acerque a la industria

El productor Enrique González-Macho, que pugnará con el director Bigas Luna por la Presidencia de la Academia de Cine, ha presentado este jueves su candidatura ante los medios, y se ha manifestado a favor de una Academia «apolítica» e «integradora».

En rueda de prensa, el productor, acompañado por la actriz Marta Etura y la directora Judith Colell, que, de ganar, se convertirían en vicepresidentas, ha apostado por un Academia «apolítica», donde se respeten las «diferentes opciones de todos sus miembros». «Queremos una Academia integradora, no que cualquiera sea miembro, pero sí acercarnos a todos los que tienen que ver con la industria. Que sea, fundamentalmente, foro que aporte, que tenga contenidos», ha precisado.

Asimismo, cuestionado por el papel de la Academia, González-Macho ha señalado que la entidad «no se dedica a legislar», una concepción que, según él, pareció extenderse entre la opinión pública tras los encuentros entre Alex de la Iglesia y representantes de los internautas.

«La Academia de Cine no legisla, para eso está el Parlamento. La Academia debate, eso que quede muy claro. Debe tener sus conclusiones, su personalidad y preguntar a los académicos. A partir de ahí, hay gran cantidad de cosas que se pueden hacer», ha señalado el productor.

EL GERMEN DE LA CANDIDATURA

Según González-Macho, la candidatura nació a partir de una propuesta de diversos académicos de todos los sectores. «No quiero dar nombres, por respeto a terceras personas. Lo que sí puedo decir es que el germen de la candidatura se compara al del suicida. Creemos y consideramos que hay cosas que hacer, que podemos aportar los conocimientos que tengamos», ha precisado.

Asimismo, el productor ha destacado la labor del expresidente Alex de la Iglesia al frente de la entidad. «Alex de la Igleisa hizo un trabajo estupendo pero también tuvo la honestidad de decir, cuando creía que no todo funcionaba, ‘Bueno, pues me marcho’. No ha dejado nada malo», ha dicho.

Preguntado por la otra candidatura presentada ante la Academia de Cine hasta el momento, la conformada por el director Bigas Luna y la actriz Leonor Watling, el productor ha señalado que «tiene mucho peso» y está formada por profesionales «respetados» en la industria.

«Nosotros no somos una candidatura de reacción a nada. La otra candidatura es espléndida. La forma gente tan respetada, querida u odiada como podamos ser nosotros. Sería bueno que hubiera no una ni dos, sino catorce candidaturas. Me parece maravilloso que haya otra. Supone que hay visiones de la Academia diferentes, que pueden ser complementarias», ha indicado.

LOS DERECHOS DE AUTOR

Por su parte, Marta Etura subrayado que la candidatura parte con la prioridad de defender los derechos de los autores, sin dejar de lado las nuevas tecnologías. «Es obvio que estamos a favor de las nuevas tecnologías, pero respetando los derechos de los creadores. ahí podemos dejar el tema. Ya iremos trabajando según vayan sucediendo los acontecimientos», ha indicado la actriz.

En este sentido, González-Macho ha señalado que la llamada ‘Ley Sinde’, elaborada por el Gobierno para luchar contra la piratería en Internet, «todavía es un embrión». «La ‘Ley Sinde’ es lo que es. En 2007, se promulgó la Ley del Cine y todavía no está vigente. Es un embrión de algo que todavía no está hecho. A veces un embrión crece mucho y a veces se queda en un aborto», ha dicho.

El plazo para la presentación de candidaturas ante la entidad termina este viernes. Entonces, la Academia de Cine tendrá hasta el día 22 de marzo para estudiar las propuestas y publicar la relación definitiva de candidatos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído