El XIV Certamen Nacional de Teatro para Directoras de Escena se consolida como muestra teatral única en España

El Certamen de Teatro para Directoras de Escena Ciudad de Torrejón, que se celebrará entre el 26 de marzo y el 9 de abril en el Teatro Municipal José Mª Rodero (Torrejón de Ardoz), llega a su 14ª edición y se consolida como muestra teatral única en España. Como novedad, este año el festival estará presente en la V Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid.

El evento, presentado este martes por el director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Amado Giménez, y la Concejala de la Mujer de Torrejón de Ardoz, Carolina Barriopedro, tiene como objetivo mostrar el trabajo de las mujeres en la dirección de montajes teatrales para fomentar e impulsar la creatividad femenina. «Sigue siendo necesario acentuar la visibilidad del trabajo de las directoras de escena españolas», ha apuntado Giménez.

Barriopedro recordó que durante el Certamen, que dispone de un presupuesto de 35.000 euros, podrá disfrutarse de la representación de las seis obras finalistas y el día 9 de abril se celebrará la Gala de entrega de premios, bajo el título ‘Una legión de ángeles’, dirigida por Marisol Rozo y protagonizada por la compañía Dragones en el armario y el reconocido violinista de origen libanés, Ara Malikian.

LAS SEIS FINALISTAS

Los seis montajes finalistas han sido seleccionados de entre un total de 89 espectáculos participantes procedentes de Madrid, Barcelona, Asturias, Málaga, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Navarra, Santiago de Compostela, Valladolid, Albacete, Vizcaya, Guipúzcoa, Alicante, Segovia, Murcia, Badajoz, Granada, Orense, Tenerife, Santander, Palencia, Coruña y Tarragona.

Los montajes finalistas que podrán verse en el Certamen son ‘Asufre’, dirigido por Gemma Beltrán e interpretado por la Compañía Dei Furbi (Barcelona), el sábado 26 de marzo, en el marco de la V edición de La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid; ‘El viaje de mi padre’, dirigida por Agurtzane Intzaurraga e interpretado por Hika teatroa (Donostia), el domingo 27 de marzo; ‘Sueño Lorca o el sueño de las manzanas’, dirigida por María Caudevilla e interpretada por Baraka Teatro (Madrid), el viernes 1 de abril; ‘El sueño de Bambi’, dirigida por Anna Sarrablo e interpretada por la Compañía Entropel (Barcelona), el sábado 2 de abril; ‘Don Juan. Memoria amarga de mí’, dirigida por María Castillo e interpretada por la Compañía Pelmànec (Barcelona), el domingo 3 de abril; y ‘El jardín del mundo’, dirigida por Memé Tabares e interpretada por Creaciones Artísticas las 4 Esquinas (Badajoz), el viernes 8 de abril.

OTRO PUNTO DE VISTA

Desde su creación en 1988, el certamen ha servido así para dar a conocer a jóvenes directoras y afianzar la trayectoria de otras con mayor experiencia. Cuenta con tres galardones de 7.000, 5.000 y 4.000 euros, respectivamente, y el Premio Especial José María Rodero, que concede la Concejalía de Cultura del municipio, por importe de otros 4.000 euros.

La directora de este evento, Diana Fazio ha señalado que el Certamen constituye una «seña de identidad» para Torrejón de Ardoz y un «evento necesario ya que las mujeres están lejos de alcanzar su reconocimiento en las artes escénicas». Por su parte, la directora María Caudevilla ha subrayado la «función» de la mujer en el arte y ha destacado su importancia, «en estos tiempos», de ofrecer «un punto de vista diferente a tanta catástrofe».

Precisamente, la crisis se ha llevado en los últimos años algunas iniciativas del Certamen (un taller para el público, espectáculos de calle o la presencia de las alumnas de 4º curso de la RESAD) que sus organizadores esperan poder retomar en cuanto la situación mejore.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído