Rossy de Palma y Antonio de la Torre dan comienzo a ocho días de cine en Málaga

Los actores Rossy de Palma y Antonio de la Torre han sido los encargados de presentar la gala inaugural de la decimocuarta edición del Festival de Málaga-Cine Español, comenzando así ocho días de cine en Málaga. La película con la que se ha abierto el certamen ha sido ‘¿Para qué sirve un oso?’ una comedia de Tom Fernández.

Durante la presentación no faltaron las críticas a la inversión, a los presupuestos y a la actual situación del cine español en comparación con otros países, por lo que las últimas palabras de los presentadores, dando así por concluida la gala, han sido: «cuidad el cine español».

A lo largo de la inauguración han recordado cada uno de los premios, galardones y zonas que componen el festival, así como el jurado que ha hecho acto de presencia en el escenario. En palabras de su portavoz, el director Vicente Aranda, cada uno de los miembros que lo componen «son seres humanos, con sus ventajas y sus inconvenientes, y que pueden equivocarse».

Antes de dar comienzo esta gala eran centenares las personas que se agolpaban a la entrada del Teatro Cervantes para ver a las personalidades pasar por la alfombra roja del festival, entre ellos, el joven actor Mario Casas o Hugo Silva, los más aclamados por el público juvenil.

Silvia Abascal, Daniel Sánchez Arévalo, Malena Alterio, Berta Collado, Carlos Bardem, Verónica Forqué, Paco León, María Castro, Blanca Suárez, Mariano Peña, Ana Polvorosa y Manu Fullola, además de numerosas autoridades, que también desfilaron por la alfombra roja.

De los 11 largometrajes que competirán por la Biznaga de Oro, hay seis óperas prima, dos segundos filmes y tres cintas que son la tercera producción de sus autores. La austeridad marcará esta nueva edición, con la disminución del presupuesto un 20 por ciento, contando con un total de 2,1 millones de euros. Pese a ello y a que esta competición sigue durando un día menos, no se reducen las actividades básicas.

Los filmes a concurso son la comedia ‘¿Para qué sirve un oso?’, de Tom Fernández, que inaugurará el festival; ‘Open 24’, de Carles Torras; ‘Cinco metros cuadrados’, de Max Lemcke; ‘Catalunya über Alles’, de Ramón Térmens; ‘Doentes (Dolientes), de Gustavo Balza; ‘Amigos’, de Borja Mansó y Marcos Cabota; ‘Hora menos’, de Frank Spano; ‘Crebinsky’, de Enrique Otero; ‘Arriya (La piedra)’, de Alberto Gorritiberea; ‘En fuera de juego’, de David Marqués, y ‘El hombre de las mariposas’, de Maxi Valero, un drama que podrá verse en la sesión de clausura.

Asimismo, el certamen malagueño será el lugar elegido para el estreno del largometraje documental de Emilio Ruiz Barrachina ‘Morente, el barbero de Picasso’, cuyo rodaje acabó unos días antes del fallecimiento del cantaor granadino.

Fuera de concurso, aparte del trabajo de Ruiz Barrachina, podrá verse el documental ‘La noche que no acaba’, del homenajeado en esta edición Isaki Lacuesta. Por su parte, en la Sección Estrenos será el debut de Oriol Capel con la comedia ‘No lo llames amor, llámalo X’.

Respecto al territorio Latinoamericano, cabe destacar que también compiten 11 largometrajes. A esta sección se suman otras como ZonaZine, dedicada al cine más arriesgado e independiente; Cortometrajes; Documentales, o Videocreación.

Respecto a los espacios que acogen actividades del festival, al Teatro Cervantes se suman el Albéniz, el Echegaray o el Rectorado y, como ha resaltado el alcalde de Málaga, se unen las nuevas posibilidades que ofrecerá el para entonces recién inaugurado Museo Carmen Thyssen-Bornemisza.

Existe también un acuerdo de colaboración con el Festival de Cine Fantástico de Sitges, por el que se mostrará una selección de lo mejor de su programación. El objetivo es crear una sinergia de ida y vuelta entre los dos certámenes.

HOMENAJEADOS

En la edición número 14 del festival malagueño, en la que la Película de Oro será ‘Padre nuestro’, de Francisco Regueiro, el actor Luis Tosar será galardonado con el Premio Málaga; el director de fotografía José Luis Alcaine recibirá el Premio Ricardo Franco; la Retrospectiva estará dedicada al director José Luis Borau, y el Premio Eloy de la Iglesia recaerá en el realizador Isaki Lacuesta.

El festival recordará en esta edición a Luis García Berlanga y a Manuel Alexandre con la proyección de ‘Plácido’. Además, se pondrá el nombre del desaparecido cineasta a una calle de la capital malagueña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído